Pasco: siete usuarias de Pensión 65 aprendieron a leer y escribir con clases a distancia en cuarentena
Pasco: siete usuarias de Pensión 65 aprendieron a leer y escribir con clases a distancia en cuarentena

Siete usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) que viven en el centro poblado de Columna Pasco, no dejaron de estudiar en la cuarentena y se adaptaron a sus clases mediante la radio y el . Hoy, ya saben leer y escribir gracias a la asesoría de una profesora del Colegio de Educación Básica Alternativa César Vallejo de Yanacancha, en la región Pasco.

MIRA: Aprendo en casa: abuela y nieta estudian a distancia durante cuarentena por coronavirus (VIDEO)

Se trata de 7 adultas mayores, entre 68 y 77 años, quienes aparte de recibir clases por radio y Whatsapp, complementan su aprendizaje con fotocopias de las lecciones que la maestra les entrega una vez por semana.

Ellas cumplen con las medidas sanitarias, haciendo uso de mascarilla y manteniendo la distancia social para evitar el contagio del COVID-19

Estas féminas vienen estudiando desde hace casi tres meses, y con apoyadas por sus familiares, quienes las orientan con el uso y manejo del Whatsapp por donde mantienen contacto con su profesora Edith López Arcos.

La docente recibe el desarrollo de las tareas y videos con la lección aprendida. Además, por el aplicativo también conversan sobre las dudas y dificultades que tienen en el aprendizaje.

“No fui al colegio porque mis padres murieron cuando era muy chiquita. Ahora no podemos salir, pero seguimos aprendiendo con la profesora que el lunes nos deja tareas, luego escucho la clase y mando la tarea por el teléfono de mi hija. Por allí la profesora también nos explica”, cuenta Silvina Sudario Rubina de 74 años.

Su vecina Juanita Ponce Sosa (73), también recibe alfabetización a distancia. Ella vive sola y no tiene celular; sin embargo, para sus clases usa el mismo teléfono que maneja Silvina, quien solidariamente la apoya con el dispositivo.

Asimismo, Dionisia Reynoso (71), Teodora Torres (77), Aurelia Valerio (73), Leonarda Romero (68) y Reynalda Bejarano (72), las otras usuarias de Pensión 65, también llevan las sesiones de aprendizaje en Yanacancha y manifiestan que no quieren dejar de estudiar.

Ellas empezaron un curso de alfabetización para adultos mayores en el 2019, tras un acuerdo entre Pensión 65 y el Centro de Educación Básica Alternativa César Vallejo de Yanacancha, para enseñar a leer y escribir a las personas adultas mayores del distrito que son usuarias del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cuando las clases eran presenciales, antes de la pandemia, había 27 estudiantes en lista; sin embargo, la profesora López cuenta que no todos pudieron ingresar a la alfabetización a distancia debido al reducido acceso al internet en la zona. Pese a ello, se siente orgullosa de sus alumnas.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia proyecto de ley