La plataforma Resuelve arroja información de todos los afiliados a los diferentes tipos de seguros de salud que existen en el país. (Foto: Andina)
La plataforma Resuelve arroja información de todos los afiliados a los diferentes tipos de seguros de salud que existen en el país. (Foto: Andina)

En tiempos en los que la se ha convertido en un bien privilegiado, contar con un que nos alivie la carga de sobrellevar una enfermedad se convierte –en muchas ocasiones– en un aliado para las familias.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Salud descarta la presencia de variante india de COVID-19 en el Perú

Y aunque en un país como en el Perú, su tasa de informalidad podría servir para inferir que son pocos los peruanos que gozan de cobertura de salud, también es cierto que en los últimos gobiernos –incluido el actual– se han realizado diversos esfuerzos para que sean más los niños, hombres y mujeres que gocen de dicha cobertura.

No hace mucho, por ejemplo, el gobierno del presidente Francisco Sagasti, autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a todos los peruanos que no cuenten con seguro de salud, independientemente de su situación socioeconómica para garantizar la protección del derecho a la salud frente a la pandemia.

¿CÓMO SÉ SI ESTOY ASEGURADO?

Para saber si está asegurado al SIS, a EsSalud, al sistema de salud de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional o a otro seguro de salud, incluso privado o en cualquiera de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), se ha creado la plataforma que es administrada por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

A través de esta plataforma podrá acceder al Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en donde podrá encontrar información de los afiliados o asegurados y sus derechohabientes afiliados a cualquiera de los regímenes de aseguramiento en salud que actualmente existen.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 034-2010-SA, que fomenta la afiliación obligatoria, a través de Resuelve quienes figuren en el AUS, podrán –entre otras cosas– realizar trámites administrativos ante los agentes vinculados al proceso de AUS.

PASOS PARA LA CONSULTA

Si ya ingresó a la , dentro de la ventana de consulta para público general, como primer paso deberá contar con el número de alguno de estos documentos: DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o código de recién nacido.

Después de deberá ingresar el número de documento que haya seleccionado y los cinco dígitos que aparecen en la imagen de seguridad. Haciendo ‘click’ en consultar se le desplegará una ventana con los datos de afiliaciones del asegurado: IAFA, régimen, fecha de inicio, fecha de fin, tipo de plan de salud y estado.

Adicionalmente tendrá la posibilidad de imprimir el formulario con los datos atribuidos al DNI que consultó.