El Complejo arqueológico Wari, es un legado cultural que marcó la historia del Perú por ser el imperio andino organizado y con grandes potencialidades arquitectónicas. Hoy, las excavaciones permiten la reconstrucción de la historia. Sin embargo, hay mucho por investigar, pues sólo se ha descubierto el 5% del área total.

Según el arqueólogo José Ochatoma, el complejo arqueológico comprende más de 2 mil hectáreas, pues fue una ciudad bien organizada y dividida en barrios, palacios, residencias y templos.

"El estado inca duró apenas 100 años, los Wari perduraron casi 400. Es así que este imperio fue el inicio del desarrollo de las ciudades en el Perú", manifiesta Ochatoma.

HALLAZGOS. La reciente investigación se centra en el sector de Monqachayuq y Vegachayuq Moqo donde descubrieron galerías subterráneas, mausoleos en proceso de construcción, mesa astronómica de forma rectangular.

Uno de los hallazgos significativos en setiembre del año pasado, es la tumba de 60 individuos que parece demostrar que luego del saqueo, grupos que extrajeron los restos, volvieron a enterrarlos en una fosa, según el arqueólogo.

"Hace una semana se descubrió cámaras funerarias subterráneas con dos hornacinas y fosas hasta de dos metros de profundidad, además de una galería subterránea de forma trapezoidal de 8 metros de largo", manifestó.

Actualmente, se están encontrando piezas metalúrgicas, restos de vasijas, turquesas, conchas marinas, piedras labradas e, incluso, pequeños botones de oro puro.

Para el arqueólogo José Ochatoma, estos descubrimientos que están saliendo a luz, ponen en evidencia que el proceso de abandono y caída del imperio Wari fue provocado por agentes internos y externos a la ciudad.

"Ahora tenemos claro que este imperio no fue saqueada en la época colonial, sino se describen escenas agresivas entre el estado y grupos sometidos que irrumpieron violentamente la ciudad de Wari. Prueba de ello, son las tumbas sin restos óseos ni ofrendas", explica el arqueólogo.

TAGS RELACIONADOS