GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con fuegos artificiales y la entrada de comparsas se inicio la festividad de la Virgen del Carmen en la provincia de Paucartambo, hoy 16 de julio a primeras horas, día central.

La noche helada fue propicia parea hacer el “qonoy” o fogata donde los Q’olqas, los Chunchus y los Maqtas escenifican el purgatorio, haciendo alarde de sus picardías.

El amanecer se inunda de la música de las bandas que dan la serenata a la Virgen del Carmen de Paucartambo, la feligresía no duerme porque llegó el día central y cuando canta el gallo (05:00 horas), se brinda la misa de Aurora.

Las campanas anuncian a las 10:00 horas la misa central donde el mismo Arzobispo de Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, preside la acción litúrgica en la iglesia donde se encuentra la "mamacha del Carmen".

El monseñor pidió a la virgencita como madre que guíe a sus devotos, “si es necesario que nos llame la atención como lo hacen las madres que lo haga, y nos consolará como sólo las madres saben hacerlo con un abrazo y un tierno beso”.

Los Qollas y Qhapac Negros, entonan las canciones en la misa y hacen sus pedidos, la población escucha en silencio y reza y eleva sus plegarias a la “mamacha”.

La calles empedradas y angostas de Paucartambo se convierten en escenario de la procesión de la Virgen del Carmen de Paucartambo, y son los tejados y balcones de las casitas de adobe los espacios donde los saq'ras (diablos) esperan a la “mamacha”, para acecharla.

Un mar humano: feligreses, danzantes y turistas, acompaña a la virgencita que derrama sus bendiciones a un pueblo que renueva su fe cada mes de julio.

TAGS RELACIONADOS