Paxlovid, del laboratorio Pfizer, fue fabricada para el tratamiento casero contra el COVID-19 (Foto: referencial - Pexels).
Paxlovid, del laboratorio Pfizer, fue fabricada para el tratamiento casero contra el COVID-19 (Foto: referencial - Pexels).

¿De qué se trata? , de la compañía Pfizer, se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la COVID-19 de manera casera, luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó una autorización de comercialización condicional al medicamento. ¿Quién pueden tomarla? ¿Cómo se administra? Entérate todo.

MÁS INFORMACIÓN: Píldora contra el COVID-19 de Pfizer disminuye el riesgo de muerte en casi 90%

La posición de la Ema se da luego de conocer los resultados de un estudio, en el que se administró la pastilla a un grupo y a otro se le dio placebo. El 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. Ninguna de las personas que recibió el antiviral de Pfizer falleció. Sin embargo, en el otro grupo, hubo nueve defunciones.

¿QUIÉNES PODRÁN TOMAR PAXLOVID?

La pastilla Paxlovid servirá para los adultos que no requieran oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave, de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿QUÉ CONTIENE PAXLOVID Y CÓMO ACTÚA?

Paxlovid contiene dos principios activos:

PF-07321332: reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo

Ritonavir: prolonga la acción de PF-07321332, es decir, le permite permanecer más tiempo en el cuerpo.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR PAXLOVID?

La pastilla Paxlovid, elaborada por Pfizer, tiene dos comprimidos diferentes que se deben tomar una vez cada 24 horas durante cinco días.

¿QUÉ SIGNIFICA LA APROBACIÓN DE PAXLOVID?

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Paxlovid es el primer fármaco antiviral oral “para uso doméstico” en la eurozona. “Tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a covid grave”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras aprobar el fármaco.

“Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la covid”, añadió en el texto.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON?

Los síntomas de la variante ómicron son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor de garganta y tos ocasional.
  • Afonía.
  • Escurrimiento nasal y estornudos.
  • Confusión mental.
  • Pérdida del apetito.
  • En algunos casos sudores nocturnos.
Hombre afronta varios síntomas de COVID-19, como la fatiga y pérdida de olfato. (Foto: Getty)
Hombre afronta varios síntomas de COVID-19, como la fatiga y pérdida de olfato. (Foto: Getty)

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEMOS TOMAR PARA EVITAR CONTAGIARSE DE COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

TAGS RELACIONADOS