PCM aprueba medidas excepcionales para enfrentar el ébola
PCM aprueba medidas excepcionales para enfrentar el ébola

La Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, confirmó que el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas urgentes y excepcionales para enfrentar el virus del ébola en nuestro país.

Según explicó la titular de la PCM, algunas de estas medidas tienen carácter temporal, y están destinadas a reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria frente al riesgo de ingreso del virus del ébola al territorio nacional.

LO DECIDIDO

La normativa puede ser separada en torno a las instituciones que estarán a cargo de cada punto.

Por ejemplo, se dispuso que el Ministerio de Salud articulará las acciones que resulten necesarias con la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, de la Fuerza Aérea, de la Marina de Guerra y del Ejército, así como con el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Salud, con el propósito de que adopten las medidas preventivas que resulten pertinentes para el cumplimiento del Decreto de Urgencia.

Del mismo modo, el MINSA queda autorizado, por única vez y en forma excepcional, a contratar un seguro de vida que incluso cubrirá el periodo de incubación del Ébola, a favor de las personas que prestan servicios directamente en los equipos de alerta contra este mal.

Asimismo, EsSalud, el MTC y CORPAC reforzarán sus medidas preventivas en torno a esta problemática que ha matado a miles de personas en África.