Dirigentes de las comunidades de Cotabambas y Progreso. (Foto: PCM)
Dirigentes de las comunidades de Cotabambas y Progreso. (Foto: PCM)

La informó que dirigentes de la y el distrito de Progreso, en la , levantaron la medida de fuerza que venían sosteniendo contra la minera MMG Las Bambas con un bloqueo del corredor minero.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo: “Si Mirtha Vásquez está incómoda, las puertas siempre van a estar abiertas”

“Anoche los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, levantaron la medida de fuerza que venían sosteniendo. Hoy, la premier Mirtha Vásquez firmó la resolución ministerial que oficializa el espacio de diálogo para seguir llegando a consensos”, señaló la PCM en su Twitter.

Bloqueo finalizado

La provincia de Cotabambas decidió el martes bloquear una vez más un corredor minero utilizado por Las Bambas de MMG Ltd, a pesar de un acuerdo preliminar para mantener libre la carretera, dijo un líder comunitario.

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, dijo a la agencia Reuters que la protesta se lleva a cabo porque había conversaciones programadas para el martes, pero el Gobierno y la minera no enviaron representantes de alto nivel. El dirigente dijo que el bloqueo durará 48 horas.

MIRA AQUÍ: PCM pide investigación y sanción tras asesinato del alcalde de La Mar

Es la primera protesta desde que el Gobierno del presidente Pedro Castillo y los residentes de Cotabambas llegaron a un acuerdo el 27 de octubre para iniciar tratos formales, en busca de solucionar las demandas de la zona de mayores beneficios por la explotación minera.

“Somos realmente conscientes del hecho de que todas sus demandas son legítimas y que debemos tratar de resolverlas”, dijo la primera ministra Mirtha Vásquez a los residentes de Cotabambas en esa oportunidad.

Las Bambas, que se encuentra en Cotabambas, es la cuarta mina de cobre más grande de Perú y utiliza un camino de tierra para transportar el metal rojo a un puerto marítimo. Los líderes de Cotabambas dicen que Las Bambas ha traído contaminación a la provincia y poco desarrollo económico.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asegura que la renegociación del gas de Camisea será “abierta y transparente”

TAGS RELACIONADOS