Peaje en Vía Expresa durará 40 años
Peaje en Vía Expresa durará 40 años

Transitar actualmente por la Vía Expresa del Paseo de la República no cuesta nada. Sin embargo, construido el nuevo tramo que conectará esta arteria rápida con San Juan de Miraflores, los limeños estaremos obligados a pagar más de S/.1.69 por concepto de peaje durante 40 años.

Así lo señala la declaratoria de interés de iniciativa privada de la obra, aprobada por el municipio de Lima a través del Acuerdo de Concejo N°1173, publicado ayer en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En el documento, que plasma la propuesta hecha por la constructora Graña y Montero, se fija en S/.1.69 (sin IGV) el monto por concepto de peaje. Los conductores tendrán que pagar esa suma por usar los nuevos 4.6 kilómetros que se construirán.

La medida precisa que el concesionario de la obra tendrá la libertad de "reajustar" dicho monto de peaje de acuerdo, por ejemplo, con la variación del tipo de cambio del dólar.

El proyecto estima que el total de vehículos en ambos sentidos que utilizarán la vía y pagarán peaje será de 78,500.

El dinero se recuperará mediante el cobro en peajes. La empresa concesionaria recibirá estos pagos por 40 años, indica.

MILLONES. En el referido acuerdo se precisa que la obra tendrá un costo de $196'835,021, y que su construcción demandará un plazo de cinco años.

El costo de las expropiaciones y las gestiones necesarias será cubierto por el concesionario hasta por 57 millones de dólares, pero en caso de que resulte mayor a ese valor, el exceso será asumido por el municipio limeño.

Con la oficialización de este documento, deberán esperarse 90 días para que la municipalidad limeña reciba proyectos similares de parte de otras empresas.