Peligro en La Parada por basurales y delincuencia
Peligro en La Parada por basurales y delincuencia

Mientras los comerciantes y las autoridades ediles esperan el fallo judicial que determinará el retiro de los bloques de concreto y de la vigilancia policial en los alrededores del exmercado mayorista La Parada para que todo vuelva a la "normalidad", las calles aledañas al centro de abastos han sido tomadas por la delincuencia y adornadas con montículos de basura.

Tan solo en el cuadrante ubicado entre las avenidas Aviación, 28 de Julio, Nicolás Ayllón y México, los camiones de basura de la Municipalidad de La Victoria recogen diariamente 60 toneladas de desechos, una, dos, tres y varias veces al día.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues el retorno de cada vez más comerciantes a La Parada y de ambulantes a las calles de los alrededores ha superado la capacidad de la comuna victoriana que no se da abasto para atender adecuadamente a esta zona, pues en todo el distrito debe recoger unas 300 toneladas de basura al día.

Por ello, es usual ver en la calles y avenidas de los alrededores del exmercado mayorista montículos de lechugas y otras verduras podridas y en mal estado, que son arrojadas por los comerciantes, que ni siquiera usan bolsas o algún depósito.

La gran cantidad de basura que se recoge en todo el distrito también proviene del Complejo Comercial de Gamarra, del Mercado Mayorista de Frutas, de los terminales terrestres, entre otros puntos que congregan a gran cantidad de comerciantes y público.

CAPA DE MUGRE. Ante esta situación, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, hizo un llamado a las autoridades ediles de Lima para que sean terminantes en este tema, según informó la agencia Andina. "Ya es momento de dejar las indecisiones respecto a la desocupación de la zona de La Parada. Tienen que irse al Mercado Mayorista de Santa Anita. Dejémonos de tonterías, hay que hablar claro", manifestó.

El burgomaestre lamentó que su comuna no pueda recoger toda la basura y limpiar las pistas y veredas de los alrededores de La Parada. "Es humanamente imposible recoger ese desorden y ese asco que hemos encontrado. Hay una capa de mugre de tres pulgadas de espesor pegada a la pista, porque todos los desperdicios se tiran ahí", dijo.

Los comerciantes de establecimientos formales cerca a La Parada manifestaron su desacuerdo con el retorno de los vendedores mayoristas a La Parada pues, según dijeron, dejan grandes cantidades de basura desparramada en las calles, lo que, en años anteriores, ha sido fuente de enfermedades.

Bares y delincuencia. Al problema de la basura, se suma el de la delincuencia, que se incrementa cada día, y el de la proliferación de bares y cantinas en la Av. Aviación. Precisamente, la comuna de La Victoria clausuró, el último fin de semana, dos bares ubicados en esta avenida. Los locales intervenidos solo tenían licencia de funcionamiento con el giro de restaurantes, pero funcionaban como cantinas clandestinas a toda hora del día.