Penales a punto de un motín
Penales a punto de un motín

Los rumores de un supuesto motín en el penal Castro Castro, difundidos por las redes sociales la noche del miércoles, revelan graves deficiencias en el sistema penitenciario peruano: el poder de los reos, el acceso a sistemas de comunicación y la corrupción. Estos elementos, en conjunto, convierten a los penales en verdaderas “bombas de tiempo”.

Así lo sostuvo César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, quien señala que “los penales, sobre todo los de máxima seguridad, son bombas de tiempo. Allí se encuentran los cabecillas de las bandas más peligrosas. En cualquier momento pueden estallar reyertas o enfrentamientos por el control del poder”, explicó el experto.

“Taitas”. Los hechos violentos ocurridos en Castro Castro el jueves se iniciaron porque los internos se opusieron a que el temido delincuente Javier Pardave Laurente, alias “Coto”, ingrese al pabellón 3A. Para Ortiz, esto deja al descubierto el poder que tienen los llamados “taitas”, quienes controlan el flujo de drogas, celulares y armas. Es así que consiguen movilizar a otros internos.

Añadió que las informaciones sobre requisas y operativos sorpresa siempre se filtran por la corrupción que existe entre efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

TAGS RELACIONADOS