Friaje mató a más de 22 mil alpacas
Friaje mató a más de 22 mil alpacas

La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), informó sobre la lamentable pérdida de un 17% de alpacas crías durante los últimos meses, que alcanza a la abultada cifra de 22 mil 440 cabezas, aproximadamente.

El director de la Dircams, Saul Ramos Casavilca, explicó que de las 132 mil crías de alpacas que se tiene registradas, por lo menos el 17% falleció durante esta temporada de frío, lo que hace 22 mil 440 cabezas.

Las zonas más afectadas, fueron poblados altoandinos como Tingahuasi, Santa Ana, Choclo Cocha, Puca Pampa, Yana Occo (Acoria) y en Ccochaccasa de la provincia de Angaraes.

Como es de esperarse, los animales más jóvenes son los más propensos a contraer afecciones respiratorias como la pulmonía, que trae consigo complicaciones como la diarrea que indefectiblemente los lleva a la muerte.

PÉRDIDAS MILLONARIAS. Teniendo en cuenta el precio de las alpacas bebés, que no bajan de los 200 soles en promedio, los productores del departamento habrían perdido casi 4 millones 488 mil soles.

“Es fuerte la pérdida, económicamente es casi la producción de medio año, esto hace que muchos productores se desanimen. Esto también es efecto del calentamiento global que ha traído consigo los cambios climáticos”, subrayó Ramos.

PLAN DE CONTINGENCIA. Ante esta situación que, ciertamente, es grave, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de Dircams, realiza intervenciones para mitigar las pérdidas. Estimaron en una primera etapa un presupuesto de medio millón de soles para la adquisición de medicamentos veterinarios y la adquisición de chalecos abrigadores para las crías. Asimismo, se están implementando cobertizos en las zonas más afectadas

“Hemos sabido reaccionar rápidamente y estamos implementando tres componentes con lo mencionado. El objetivo es recuperar la capacidad productiva del sector alpaquero. La Dircam y el gobierno regional estamos trabajando para lograr esto”, acotó.

Asimismo, mencionó que poseen muchos proyectos para apoyar la producción, como el mejoramiento de pastos, asesoría constante para llevar una producción tecnificada y otros, como la promoción de las bondades de este camélido.