Personajes de Puno interpretan las 7 palabras
Personajes de Puno interpretan las 7 palabras

Mientras las familias puneñas cumplen con las tradiciones católicas en este Viernes Santo, Correo consultó con algunos líderes de opinión respecto a su interpretación de las siete palabras que Jesús pronunció antes de morir crucificado en la cruz.

Las opiniones, por supuesto, son diversas, la mayor parte ha tratado de adaptar los mensajes a sus realidades, ya sea este el sector político, policial, deportivo, entre otros.

La Semana Santa se cumple hoy viernes con las tradicionales subidas a los principales cerros de las ciudades.

En el caso de Puno, los creyentes van al Azoguine y Huaynapucara, mientras que en la ciudad de Juliaca se sube al cerro Espinal.

Luego, las plazas, en las afueras de los templos, se procede a bendecir las espinas en señal de dolor por la muerte del Señor, de quien la Biblia cuenta que se sacrificó a morir crucificado por nosotros.

PRIMERA PALABRA

Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. “El perdón un palabra muy profunda que tiene que ver con saber discernir entre lo bueno y lo malo y tener una empatía con los ciudadano y especialmente perdonar para llevarnos bien. La policía práctica esto y estamos mejorando el comportamiento policial y la disciplina del personal policial de esta región”.

Así interpreta el jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, sobre la necesidad de perdonar en nuestra sociedad.

“El policía es un hombre de paz que ayuda a conciliar problemas”, sostuvo ante Correo.

SEGUNDA PALABRA

De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. “En estos días de reflexión esperamos que todos podamos arrepentirnos de nuestras malas acciones, porque al igual que Jesús ofreció el paraíso al ser crucificado arrepentido, estamos seguros que gozaremos de esa bendición si actuamos con fe y reflexionamos sobre nuestros malos comportamientos”.

Quien opina el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, Héctor Salas Chahuares.

La Semana Santa también se vive en el mundo de los deportes, los valores del cristianismo son practicados por los jóvenes y señoritas.

TERCERA PALABRA

¡Mujer, he ahí a tu Hijo! ¡He ahí a tu madre! “En esta Semana Santa de profunda reflexión y contrición, dicha frase hace entender que en estos tiempos hay tanto hogares descompuestos, donde los padres no viven junto a su hijo o el hijo no está al lado de sus padres. También refiere que no solamente el vínculo de sangre debe unir a la familia, sino también hay lazos espirituales como es el caso de que los hijastros y las hijastras deben ver sus padres adoptivos como a sus verdaderos padres”. Así opinó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme Yepez. Explica que si bien, la sangre es importante, los lazos espirituales hay que saberlos cultivar.

CUARTA PALABRA

Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado. El gobernador regional Juan Luque Mamani, reconoce la importancia y la repercusión que han tenido cada una de las palabras que Jesús ha proferido estando en la cruz. “Las enseñanzas para quienes creemos en Dios son muy grandes, en algunos momentos, al igual que Jesús, nos hemos sentido abandonados, que ya no tenemos fuerza suficiente y ya no podemos seguir por los diferentes problemas que se nos presentan en el camino, pero esta enseñanza nos ayuda a sopesar los malos momentos, y aquí el apoyo de la familia es importante, a mí por ejemplo me ha ayudado mucho”.

SÉPTIMA PALABRA

Padre por qué me has abandonado. “Nosotros siempre debemos de estar pendientes de Dios en nuestras vidas y no acudir a el cuando nos encontramos con algún problema o desgracia. No solo debemos recordarlo en estas fechas de Semana Santa, sino tenerlo presente siempre en nuestras vidas”, dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román al interpretar esta última palabra de Jesús en la cruz.

Para él, significa el desconsuelo de la sociedad, un reclamo ante la injusticia, algo que debe ser valorado por quienes ahora por ejemplo tienen el deber de responder por las necesidades de los pueblos: las autoridades.

SEXTA PALABRA

Todo está consumado. La congresista de la República, Claudia Coari Mamani, manifestó “los hermanos de la región de Puno deben promover la unidad, la paz, la justicia y reflexionar mucho. “El Señor dio su vida por nosotros por lo mismo debemos creer en su palabra y fomentar la unidad, la hermandad entre nosotros, debemos buscar la paz por que mientras no haya paz no habrá justicia por lo tanto la población en conjunto generara problemas y violencia”, expresó. “Muchos debemos orar y visitar los diferentes templos, es nuestra creencia y no se debe perder al contrario debemos inculcar esta costumbre a nuestros hijos”.

QUINTA PALABRA

Tengo sed. “Nos lleva a una situación de recogimiento de la fe cristiana. Son palabras ejemplificadoras que todos sabemos y que debemos poner en practica. Tomar en reflexión estas palabras. Entender su significado sagrado y llevar nuestro conocimiento y entendimiento a los demás miembros de nuestras familia y de nuestra sociedad, como una frase conmemorativo de la fe. Todos debemos tomar esta semana santa como debe de ser. Estamos abocados a la costumbre y no a la fe, debemos tener siempre presente eso”. Así interpreta la frase de Jesús en la cruz, el gobernador de la provincia de San Román Leonidas Yanapa Choque.

TAGS RELACIONADOS