Discapacitado de espaldas
Discapacitado de espaldas

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el ámbito de la región Cusco existen 132 000 personas con discapacidad; de las cuales, solamente el 20 % cuenta con certificados de discapacidad.

En este contexto, este 03 de marzo, a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo la primera campaña de certificación médica gratuita 2023 en los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco.

Cabe indicar que la mencionada certificación acredita a una persona con esta condición para que pueda acceder a una serie de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida. Entre ellos, el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza, que otorga una pensión no contributiva de 300 soles.

El gerente regional de Salud Cusco, Abel Paucarmayta, destacó la importancia de dicha certificación e invocó a las familias quienes entre sus integrantes tienen a alguien con discapacidad para que se acerquen a los principales hospitales cusqueños donde se les dará todo el apoyo.

Exhortó, asimismo, a otros sectores a sumar esfuerzos para atender las necesidades de las personas con discapacidad en salud, educación, trabajo, transporte, entre otros. “Nos comprometemos a trabajar articuladamente con otros sectores para atender los requerimientos de estas personas. Todos debemos participar de las políticas públicas de salud en su beneficio”, expresó.

TAGS RELACIONADOS