Personas que usan celulares más de 15 horas al mes con mayor riesgo de tumor cerebral
Personas que usan celulares más de 15 horas al mes con mayor riesgo de tumor cerebral

De acuerdo a un estudio que reabre el debate sobre los peligros de los celulares, las personas que usan teléfonos móviles más de 15 horas al mes podrían correr mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

"La principal conclusión de nuestro estudio va en la misma línea que otras investigaciones internacionales", dijo Isabelle Baldi, una de las investigadoras del estudio francés que acaba de ser publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

La investigación da cuenta que las personas que utilizan su celular más de 15 horas al mes durante cinco años tenían un riesgo dos o tres veces mayor de desarrollar un glioma, un tipo de tumor cerebral que puede ser maligno o benigno.

Además, tienen el doble o tripe de riesgo de desarrollar un meningioma (tumor en meninges), que quienes hacen un uso moderado del teléfono móvil.

El estudio comparó 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas, con 892 testimonios de adultos sanos, representativos de la población francesa.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo y también el hecho de que solo un 14% de las personas entrevistadas declararon haber utilizado un "manos libres", que permite no acercar el teléfono a la oreja.

Baldi refiere que es difícil determinar nivel de exposición a ondas telefónicas, ya que evoluciona constantemente. Indica que el uso del celular ha "aumentado claramente" desde mediados de la década 2000, pero reconoce que los nuevos aparatos han reducido las ondas.

El mayor estudio hasta el momento sobre los riesgos del celular se llamaba Interphone y lo había llevado a cabo en trece países el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una treintena de expertos, que habían sido convocados por la OMS, aseguraron que el uso del celular podría ser para el ser humano y pidieron nuevos estudios sobre su uso intensivo a largo plazo.