Minsa recomienda que padres deben llevar a sus hijos a centros médicos para descartar algún problema de salud ocular. (MINSA)
Minsa recomienda que padres deben llevar a sus hijos a centros médicos para descartar algún problema de salud ocular. (MINSA)

Siete de cada 100 niños presentan un cuadro de error refractivo como son la miopía (ver mal de lejos), astigmatismo (ver desdibujado de lejos y cerca) y ambliopía (también llamado ‘ojo vago, débil o perezoso’), según una investigación realizada por el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) en instituciones educativas públicas.

Por ello, ante la proximidad del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para que se les practique un examen de ojos y así descartar alguno de estos problemas de salud ocular.

La doctora Pilar Ortiz Mateo, médico de Prevención y Promoción Ocular del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), explicó que durante la campaña ‘Te veo bien – Con ojos sanos vivo feliz’, que el tamizaje ocular debe realizarse una vez al año. Ella señaló que una buena visión en los menores de edad propicia adecuados aprendizajes, participación en clase, sumarse a los deportes con sus compañeros y otras actividades sociales.

Precisó que solo en el año 2019 se evaluó a 920 mil 711 pacientes menores hasta 11 años, de los cuales 30,935 fueron diagnosticados con errores refractivos por un médico oftalmólogo.

Para descartar enfermedades en la salud ocular, en todos los establecimientos de salud a nivel nacional se viene realizando el tamizaje de agudeza visual y en especial a niños de 3 a 11 años de edad.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas que pueden presentar los niños de que su visión no está bien son entrecierra los ojos para mirar o enfocar siempre que lee o ve la televisión, pierde rápidamente la atención y la concentración, y presenta incapacidad de aprendizaje, parpadea o se frota los ojos excesivamente, presenta enrojecimiento en los ojos luego de fijar la vista, al leer se acerca demasiado al texto o la pizarra.