ESCRIBE: Karina Valencia y Erik Rivera

El Perú está cerca de asegurar la primera adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus, epidemia que ha agudizado la crisis en nuestro sistema sanitario y, simultáneamente, ha puesto en vilo a millones de familias por las numerosas muertes registradas.

Detalle. Así lo reveló el primer ministro, Walter Martos, el domingo por la noche, al anunciar que antes del 31 de agosto el Ejecutivo concretará el pago de 20 millones de dólares a la iniciativa Covax Facility para garantizar la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Covax Facility, una coalición de entidades encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregará 6.6 millones de dosis de inmunización en el primer semestre del próximo año.

El premir agregó que durante los próximos días se completarán los trámites administrativos para cumplir con todos los protocolos establecidos por la OMS.

“Antes de fin de mes ya nosotros tenemos que manifestar nuestro compromiso financiero (…) Esto se está coordinando indudablemente con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva”, dijo a Canal N.

Según pudo conocer Correo, la primera etapa de vacunación estará dirigida a la población que se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Entre ellos están los trabajadores mayores de 60 años de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, sostuvo ayer que el Gobierno trabaja paralelamente en la adquisición de inmunizaciones contra el COVID-19 bajo tres mecanismos distintos.

Precisó que el primero es la eventual compra directa a los laboratorios productores, el segundo es vía la alianza internacional Covax Facility y el último, la adquisición a un precio especial tras ensayos clínicos próximos a concertarse en nuestro territorio.

Por su parte, Carlos Neuhaus, vocero del Comando Vacuna, sostuvo ayer que nuestro país ya está en contacto con laboratorios internacionales que se encuentran en la fase 2 y 3 del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Agregó que varios países del mundo buscan asegurar grandes cantidades de antígenos para frenar la enfermedad. “Acá (en Perú) debemos ponernos moscas para conseguirlas lo antes posible, antes de que lo agarre el vecino. Tenemos que ser muy ágiles”, manifestó.

AVANCES. El representante de la OMS en el Perú, Rubén Mayorga, refirió por su parte que para que el Perú pueda adquirir la vacuna contra el COVID-19 mediante Covax Facility debe invertir unos 20 millones de dólares en una fecha cercana a la quincena de setiembre.

Mayorga explicó que la referida iniciativa ofrece a los países participantes entregar vacunas para el 20% de la población “el primer semestre del próximo año”.

Para ello, la OMS coordina con diversos laboratorios que actualmente desarrollan una inmunización contra el nuevo coronavirus.

“Covax Facility está capitalizando y pidiéndole a los países que hagan una expresión de interés. De la región de las Américas ya hay 40 países y territorios que han expresado su interés”, manifestó en Canal N.

“Es importante que los laboratorios que sean seleccionados para producir vacunas tengan capital y puedan desarrollar y producir vacunas que sean muy prometedoras, y el Covax Facility tiene para eso una serie de vacunas candidatas, porque algunas de ellas pueden fallar”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Perú adquiera una mayor cantidad de dosis, respondió: “Lo que pasa es que el Covax Facility es una entidad que ofrece equidad y justicia en la adquisición de vacunas. Entonces, todos los países que participen tienen garantizado ese 20% (para sus poblaciones”.

Mayorga refirió que la vacuna prevista a través de esta iniciativa estaría dirigida a personas “de alto riesgo de fallecer” por COVID-19, además de la “población sanitaria y primeros servicios, miembros de las Fuerzas Armadas y agentes policiales”.

El costo previsto para la vacuna de Covax Facility es de 10.50 dólares por dosis para cada persona. Como serían dos aplicaciones, el valor total ascendería a 21 dólares.

OTRO ESCENARIO. Por su parte, el representante de la Fundación Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, adelantó que el monto de inversión para la compra de las futuras vacunas de AstraZeneca -que trabaja con la Universidad de Oxford- dependerá de la cantidad de pedidos que realicen los países latinoamericanos.

En conversación con Canal N, anunció que el antígeno que desarrolla la empresa farmacéutica podría ser aprobado a fines de octubre u inicios de noviembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Añadió que su ingreso y aplicación en cada país de la región dependerá, adicionalmente, del consentimiento del órgano regulador de medicamentos en cada nación.

“El principio activo se producirá en Argentina, el terminado y envasado se producirá en México, y desde México se distribuirá a todo América Latina”, explicó.

Agregó que para participar en el proyecto, los países interesados deben contactarse con el laboratorio, que emitirá una orden de compra tras un anticipo.

TAGS RELACIONADOS