Perú: (casi) sin donantes de órganos
Perú: (casi) sin donantes de órganos

En el Perú todavía falta trabajar más en la donación de órganos y las devastadoras estadísticas así lo reflejan: solo existen entre dos y tres donantes por un millón de personas, situación muy distante a otros países de la región como Uruguay (19 donantes por millón de habitantes) o Brasil (15 donantes). Según el último reporte del , actualizado al 5 de enero de este año, de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 18 millones 219 mil, 528 le dicen “no” a la donación de sus órganos en el DNI (90%). Solo 3 millones 092 mil 484 responden “sí” (5%); mientras que 2 millones 460 mil, 574 (5%) dejan en blanco esta importante decisión.

SIN AVANCES. “Esta voluntad de donar que expresan los peruanos en el DNI es el reflejo de nuestra sociedad y de cómo está la situación de órganos en el país”, señaló el doctor Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, quien agregó que el balance del 2016 dejó una cifra poco alentadora.

“(La donación de órganos) estuvo mejorando en los últimos meses del año pasado, en virtud de las campañas fuertes que emprendimos, pero lamentablemente a raíz de la divulgación de falsas noticias de ‘traficantes de órganos’ en Huaycán se nos vino abajo, entre noviembre y diciembre, todo lo trabajado. En la cifra global, a finales del 2016, nos hemos mantenido igual que en el 2015. No hemos subido, pero no hemos bajado. Nos hemos quedado estancados, pero sigue siendo una cifra muy baja”, explicó Carvallo Ñiquen.

El Ministerio de Salud (Minsa) también comparte este mismo análisis de que los mitos urbanos y la histeria colectiva por la supuesta presencia de “pishtacos” en Huaycán y en el interior del país, alejaron y disuadieron a varias personas de la posibilidad de ser donantes.

“Los ciudadanos deben entender que una práctica de este tipo no es fácil, se tiene que ver la compatibilidad completa de talla, peso, entre otros aspectos para que una persona pueda donar, por lo que eso del ‘secuestro’ para ‘quitar órganos’ es inconcebible”, señaló Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

CIFRAS. Las estadísticas de EsSalud y el Minsa revelan que el año pasado solo hubo entre 60 y 70 donantes efectivos y que actualmente hay 1800 personas, con urgencia, en la lista de espera. Esto sin contar, según Almeyda, que en total existen entre 9 mil y 10 mil personas, en diferentes procesos médicos, a puertas de requerir un órgano.

Según Carvallo, solo en el Seguro Social hay unas 11 mil personas cuyos riñones no funcionan y están en proceso de diálisis. De estas, la mitad (5500) ya deberían haber recibido un trasplante. “Pero de esta cifra, solo tenemos 500 listos, los otros cinco mil todavía están en fase de estudio. Y los 500 listos solo se trasplantan 150 por año. Pero al año siguiente se suman mil personas más que estaban en diálisis. O sea la brecha se sigue incrementando y hay pocos donantes”, explicó.

Aunque los riñones son los órganos más solicitados para donaciones, actualmente en EsSalud hay 30 pacientes que esperan por un hígado, 12 por un corazón y 6 por un pulmón. Lamentablemente, si no aparece un donante a tiempo, ellos fallecerán y seguirán llegando otras personas que requieren el mismo tipo de trasplante, refirió Carvallo. Los niños y jóvenes conforman el sector que necesita más donantes. Según las estadísticas, al menos mil personas fallecieron el año pasado esperando un donante en la lista de espera. Los pacientes de Lima y el Callao requieren más casos de donación de órganos, le siguen Trujillo y Chiclayo. Los universitarios, especialmente mujeres, entre 19 y 23 años, demuestran su interés de donar. Le siguen el grupo de entre los 30 y 45 años de edad.

PROPUESTAS. El Ministerio de Salud informó que trabaja en un reglamento, junto con el Reniec para promover y difundir información sobre la donación de órganos en las diferentes agencias de esta entidad registral, a fin de captar a más potenciales donantes.

Sumado a ello, EsSalud y el Minsa continuarán intensificando las campañas sobre este tema en colegios y universidades.

“Hay que continuar con la difusión en el país, pero eso no va a solucionar todo el problema. En Argentina, Brasil y Colombia han apostado por crear un entidad autónoma a nivel nacional que se encargue de este tema, parecido a lo que fue el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, opinó Carvallo.

Solicitud

Más presupuesto para promover solidaridad

Especialistas consultados por Correo señalaron que se requiere un mayor presupuesto para propiciar la donación de órganos en el país. Coincidieron en afirmar que se necesita de un sistema nacional que se encargue de administrar y supervisar estos fondos.

“Los países que han avanzado mucho en este tema han implementado este tipo de sistema”, dijeron.

CIFRAS

2.5 donadores hay en el país por cada millón de habitantes.

5 es el número de donantes promedio que hay al mes.

606 trasplantes, aproximadamente, se hicieron el año pasado.