De acuerdo al Minsa, la mayoría de casos de personas con diabetes se presentan actualmente en regiones de la costa (5.2%) y selva (3.5%). (Foto: Difusión)
De acuerdo al Minsa, la mayoría de casos de personas con diabetes se presentan actualmente en regiones de la costa (5.2%) y selva (3.5%). (Foto: Difusión)

En el marco del , la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que cerca de un millón y medio de personas mayores de 15 años presentan diabetes en el Perú.

MIRA ESTO | Diabetes: ¿Cómo prevenir y tratar esta enfermedad?

De acuerdo al , la mayoría de casos se presentan actualmente en regiones de la costa (5.2%) y selva (3.5%), siendo Lima, Piura y Lambayeque las regiones con mayor número de diabéticos en el país, seguidos por Ucayali, Loreto y San Martín.

Tan solo en 2020, durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), las personas atendidas por diabetes incrementaron en 1.6 % en comparación al 2019 en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, , Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, con un total de 169.346 nuevos casos a nivel nacional.

Ministerio de Salud exhorta a personas con diabetes a no bajar la guardia y reforzar cuidados para prevenir el contagio del COVID-19. Foto: Minsa
Ministerio de Salud exhorta a personas con diabetes a no bajar la guardia y reforzar cuidados para prevenir el contagio del COVID-19. Foto: Minsa

Al respecto, Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Minsa, precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población peruana. “La diabetes mellitus tipo 2 está muy asociada al estilo de vida, poco nivel de actividad física, mala alimentación y consumo incrementado de azúcares, lo que genera problemas de sobrepeso. Los ciudadanos con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes”, acotó.

Agregó que los presentan 40 veces mayor riesgo de amputación de las extremidades, 25 veces mayor riesgo de ceguera, 2 a 5 veces más probabilidades de un accidente cardiovascular encefálico y 2 a 3 veces más posibilidades de un infarto agudo al miocardio.

TE PUEDE INTERESAR | Conoce el tipo de diabetes que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes

Por su parte, el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jimmy Pérez, recordó que las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de fallecer si sufren el contagio del COVID-19.

En esa línea, el funcionario indicó que el Minsa viene realizando la recaptación y seguimiento de los pacientes diabéticos que, por la pandemia, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. Del total de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, el 69,7% recibió tratamiento médico en los últimos 12 meses”, manifestó.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza la que tiene de forma eficaz. Para prevenirla es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una alimentación balanceada con más frutas y verduras, así como menos alimentos con azúcar, sal y grasas.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.


TAGS RELACIONADOS