Deforestación en la amazonia. Foto: Referencial.
Deforestación en la amazonia. Foto: Referencial.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) alerta sobre un incremento del 6% en la deforestación de los bosques amazónicos del Perú en el 2022, con la pérdida de 146,575 hectáreas (ha), equivalente a once veces el distrito de San Juan de Lurigancho.

MIRA: Proyecto de ley genera alerta por facilitar la deforestación

El informe destaca que la principal causa de esta deforestación está relacionada con la expansión de la agricultura, tanto a pequeña como a gran escala.

¿Por qué la deforestación aumentó en Perú?

Según el informe, la deforestación se asocia principalmente con la agricultura familiar de pequeña escala y la agricultura de gran escala, incluyendo cultivos industriales de palma aceitera. La perdida de bosques acumulada desde 2001 hasta el 2022 es de 2.921.137 hectáreas.

Este problema cobra especial relevancia en el Día Internacional de los Bosques que se celebra hoy, cada 21 de marzo. En esta fecha se busca concientizar sobre la importancia de conservar estos ecosistemas vitales para el planeta como lo son la Amazonía.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por la deforestación?

El documento también revela que seis regiones del Perú concentran el 86% de la perdida de bosques amazónicos durante el 2022.

  • Ucayali: 35.464 ha
  • Loreto: 26.469 ha
  • Madre de Dios: 24.485 ha
  • San Martín 17.764 ha
  • Huánuco: 15.616 ha
  • Junín: 7.895 ha.

Las cifras revelan que Amazonas, San Martín y Loreto son las regiones con el mayor incremento de deforestación en comparación con el año anterior, con porcentajes del 49%, 36% y 33% respectivamente. Este aumento se atribuye principalmente a la expansión de actividades ilícitas como la minería ilegal, el tráfico de tierras, el cultivo ilícito de coca y el narcotráfico.

¿Cómo revertir esta situación?

Expertos como Mariano Castro de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) señalan la necesidad de revisar y contrastar estas cifras con las políticas y acciones implementadas por los ministerios y gobiernos regionales.

En ese sentido, destaca la importancia de la participación de las organizaciones sociales y productivas para combatir la deforestación y proteger los bosques amazónicos del país.


TE PUEDE INTERESAR