“Tenemos que ver el problema mundial para ver cómo estamos en contexto”. El mes de abril terminó con unas declaraciones del presidente Martín Vizcarra con las que buscaba explicar la situación del país con respecto a la pandemia del coronavirus en el mundo.

Con gráficos, Vizcarra señaló que la curva epidemiológica del virus en el Perú se inició, en marzo, con niveles similares a los de España, Italia y Estados Unidos, pero que, debido a las acciones del gobierno, hubo un descenso notable en nuestro país, a comparación de las naciones mencionadas.

Pero, ¿fue inobjetable el reporte que nos brindó el presidente de la República? ¿Realmente estamos en una ubicación de avanzada en el contexto mundial y muchos menos complicados que la mayoría de países del planeta?.

Todo indica que no. Al menos así se observa en una de las más certeras fuentes de información que es el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (Baltymore, Maryland, Estados Unidos). Su página web presenta un mapa interactivo que reporta en tiempo real los casos de coronavirus.

El centro recopila datos oficiales de diversas fuentes: Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y China y el DXY (portal web chino).

LA REALIDAD. De acuerdo a la información del Centro Jhons Hopkins, el Perú ocupa el puesto número 14 con más casos de COVID-19 (42.534) de 187 países, que hacen un total de 3 millones 408 mil 869.

Estados Unidos registra el mayor número de casos positivos en el mundo con 1,126,519, mientras que Comoras, un país conformado por tres islas al surestede África, tiene apenas seis casos.

A nivel de Sudamérica, Perú es el segundo país con mayor número de infectados, detrás de Brasil con 92,630. Entre tanto, Ecuador registra 40,459, Chile tiene 18,435 casos positivos, Colombia 7,006 y Argentina 4,532.

Venezuela y Paraguay con 335 y 333 son los países de la región que menor cantidad de casos registran en Sudamérica.

ÉNFASIS. Más allá de compararnos con otros países, este diario tiene la intención de ubicarnos en un mapa real con la finalidad de poner énfasis de que nadie es inmune a esta enfermedad.

“Esta enfermedad no hace diferencia, ataca a todos por igual”, dijo Vizcarra, en una de sus habituales conferencias de prensa, el pasado 7 de abril.

Las comparaciones las inició Palacio con sus cuadros y diapositivas pero a veces, cuando la data desfavorece al país, al ministro de Salud, Víctor Zamora, no le gustan mucho.

“Compararse con otros países que están en las mismas circunstancias tampoco es el estándar que utilizamos en salud pública. Así como podría utilizar la comparación de Chile, que está haciendo un extraordinario trabajo, también nos podríamos comparar con otros servicios”, indicó.

DURO. En ese contexto, ¿vale la pena medirse con otros países? El médico infectólogo Augusto Tarazona Fernández dijo a Correo que “no es muy útil” pues “cada país tiene su propia curva”.

“La epidemia tiene diferentes curvas en cada país. No hay un patrón de curva epidémica única, no hay una constante de modelo de transmisión en cada país. Todos los países están haciendo sus propias curvas”, explicó.

En esa línea, añadió que ello se debe a factores como el comportamiento de las poblaciones en cada nación, el acatamiento de las normas de cuarentena y el aisalmiento social, entre otros.

“Si bien es cierto que la curva epidemiológica mundial está entrando a una fase sostenida, es decir, ha iniciado una caída, ello no significa que los países, por propia iniciativa de enfoque, puedan tener sus propias curvas”, indicó.

Sobre los 42,534 casos positivos con COVID-19 en el país, Tarazona sostuvo que esta cifra revela que “tenemos la misma velocidad de transmisión en las últimas semanas, y eso significa que todavía seguimos en el incremento de la curva epidemiológica”.

“Cada siete días se duplica el número de casos. Aún no avizoramos el pico para luego iniciar el decrecimiento esperado”, sostuvo el también presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

Sobre las cifras en abril, opinó que muestran la intensidad con la que ha avanzado la enfermedad en el país.

“La velocidad de transmisión es lo que preocupa porque todavía no llegamos a avizorar una baja en la curva”, añadió.

TAGS RELACIONADOS