Esta medida busca mitigar los efectos del COVID-19, el decreto supremo oficializó la nueva clasificación de niveles de alerta sanitaria en Lima y regiones del país. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Esta medida busca mitigar los efectos del COVID-19, el decreto supremo oficializó la nueva clasificación de niveles de alerta sanitaria en Lima y regiones del país. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Desde el martes 1 hasta el miércoles 30 de junio del 2021 estará vigente el . Esta medida establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, se toma para detener el en el país.

MIRA | Hasta el 20 de junio los vuelos procedentes de la India, Sudáfrica y Brasil quedan suspendidos en Perú

Según el , publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

El personal de la y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.

Desde el lunes 31 de mayo rige una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta de contagio del COVID-19, establecido en extremo, muy alto y alto, establecido por el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia. Esta clasificación tiene vigencia hasta el domingo 20 de junio.

MIRA ESTO | Lima y Callao se mantienen en nivel de riesgo muy alto y las medidas restrictivas serán hasta el 20 de junio

El Gobierno informó que 16 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente al COVID-19 con lo cual volverán a tener restricciones De inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos.

Asimismo, detalló que, a escala nacional, 8 provincias se encuentran en riesgo alto, 22 regiones en riesgo muy alto, entre ellas figura Lima y Callao, y 5 provincias de la región Ucayali ahora son clasificadas en riego alto. Además, las ocho provincias del departamento de Loreto se encuentran en nivel moderado.

Vale recordar que a partir de ahora las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas, y ya no dos, cumplidas las cuales se anunciará una nueva clasificación, en función de la evolución de la pandemia del COVID-19.