Perú expulsa del país a británica condenada por narcotráfico
Perú expulsa del país a británica condenada por narcotráfico

La justicia de Perú dispuso este martes la expulsión a su país de origen de la ciudadana británica Melissa Reid, detenida desde 2013 en Lima por tráfico de drogas, informaron las autoridades.

Puedes leer...

"Melissa fue acompañada hasta la sala de embarque por efectivos de la dirección de extranjería para certificar su expulsión", dijo un vocero de la dirección de Migraciones en Lima.

Reid, que vestía un pantalón vaquero oscuro y un suéter color rosa, viaja acompañada de su padre en vuelo de Iberia a Madrid, donde realizará escala para continuar hacia Reino Unido.

La ciudadana británica fue trasladada desde una cárcel de Lima al aeropuerto, donde un "fiscal y un médico legista constataron su estado de salud para ser expulsada a su país", informó a la AFP una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En mayo, el Cuarto Juzgado Penal de la provincia del Callao declaró procedente el recurso solicitado por la ciudadana británica y determino su expulsión de Perú, acogiendo un pedido de sus abogados.

Reid, de 22 años, cumplió la tercera parte de su condena -de un total de seis años y ocho meses-, realizó actividades laborales en el interior de la cárcel donde estaba recluida y pagó la reparación civil de 10.000 soles (unos 3.000 dólares), según informó la corte en un comunicado.

La joven británica fue detenida en agosto del 2013 en el aeropuerto internacional de Lima junto con la irlandesa Michaella McCollum con clorhidrato de cocaína en sus equipajes. La condena fue pronunciada en diciembre y ambas fueron recluidas en una cárcel en la capital peruana.

Tras su captura las jóvenes habían afirmado que aceptaron transportar droga a España debido a amenazas de muerte contra ellas y sus familias. En su declaración a la Justicia admitieron su culpabilidad y reconocieron que sabían que iban a trasladar la droga y mostraron arrepentimiento.

El caso despertó interés en Reino Unido porque sus familiares las habían reportado como desaparecidas tras unas vacaciones en Ibiza (Islas Baleares, España), en julio de ese año. Una amplia campaña se desplegó en Gran Bretaña para hallar a las dos jóvenes hasta que aparecieron noticias de su detención en Perú.

A inicios de abril, McCollum, de 23 años, se acogió al beneficio de la semilibertad y reside en Lima, donde debe permanecer hasta 2020, con el compromiso de reportarse mensualmente ante un juzgado.