Perú firmó acuerdo regional para la protección de defensores ambientales
Perú firmó acuerdo regional para la protección de defensores ambientales

El Estado peruano se comprometió ayer a fortalecer los derechos de acceso a la información sobre la gestión ambiental y a brindar protección para los defensores de derechos ambientales.

La ministra Fabiola Muñoz firmó ayer en sede de las Naciones Unidas el Acuerdo de Escazú, primer tratado en la región que fortalecerá la gestión de los recursos naturales en proyectos extractivos y la lucha anticorrupción en este sector.

“Al tener acceso a la información, puedes conocer cómo están ejecutando sus acciones los gobiernos, se puede hacer seguimiento pero esta tiene que ser entendible y así puedan participar todos, ahí el reto que tenemos”, sostuvo.

Acuerdo regional

El acuerdo es fundamental para la protección de los defensores ambientales y del territorio, en especial de los pueblos indígenas que viven en la Amazonía, que son constantemente amenazados por proteger sus territorios. Además será fundamental para la fortalecer las acciones que viene haciendo el Estado peruano, como el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Pacto Ambiental de Madre de Dios

Organizaciones indígenas

Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena Aidesep, precisó que desde las bases de Aidesep se fortalecerá y difundirá más este instrumento para exigir al Congreso que se firme, dada la actual conflictividad social en el país por los proyectos de inversión que afectan territorios indígenas.

La Asociación Civil DAR ha seguido este proceso desde el 2014. Como parte del Grupo Regional de organizaciones de sociedad civil que impulsó el Acuerdo de Escazú, a través del Mecanismo Público Regional, ha apoyado en la inclusión de artículos que eleven el estándar de protección de derechos ambientales, sumándose al trabajo conjunto de las organizaciones de la región.

Los países que firmaron

Catorce fueron los países que se comprometieron con el ambiente: Perú, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Guatemala, Argentina, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Haití.