Las concesiones beneficiarán a 1,6 millones de personas en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho, impulsando la infraestructura eléctrica del país bajo el esquema de Asociación Público-Privada.
Las concesiones beneficiarán a 1,6 millones de personas en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho, impulsando la infraestructura eléctrica del país bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Perú convocará un concurso para otorgar en concesión cuatro proyectos de transmisión eléctrica por un total aproximado de 232 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la infraestructura energética y beneficiar a 1,6 millones de personas en distintas regiones del país.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) detalló que las obras incluyen líneas de transmisión y subestaciones en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Los proyectos forman parte del Plan de Transmisión 2025-2034 y corresponden al denominado Grupo 1, integrado por las siguientes iniciativas:

  • Enlace 500 kV Miguel Grau - Pariñas y SE Pariñas 500/220 kV, ampliaciones y subestaciones asociadas (Piura), con una inversión de 81 millones de dólares.
  • Enlaces 220 kV Felam - Tierras Nuevas - Salitral, ampliaciones y subestaciones asociadas (Lambayeque), con una inversión de 70 millones de dólares.
  • Nueva SE Palián 220/60 kV y enlaces en 220 kV y 60 kV asociadas (Junín), con una inversión de 73 millones de dólares.
  • Enlace 220 kV Muyurina - Mollepata, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC) (Ayacucho), con una inversión de 8 millones de dólares.

Los proyectos se otorgarán bajo el esquema de Iniciativa Estatal Autofinanciada, con un periodo de concesión que incluye la fase de construcción más 30 años de operación y mantenimiento.

Proinversión precisó que los cuatro proyectos serán adjudicados al postor que presente la oferta más económica, según el menor costo de servicio total, en línea con lo estipulado en las bases del concurso.

Estas iniciativas buscan reforzar el sistema de transmisión eléctrica en zonas estratégicas del país, garantizando mayor confiabilidad, estabilidad en el servicio eléctrico y contribuyendo a la reducción de brechas en infraestructura energética.