Imagen
Imagen

La cancillería de Perú recibió de Japón la donación de 171 vehículos híbridos para ser usados en la 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y promover el uso de esta tecnología con menor emisión de gases tóxicos.

Los automóviles, que pueden ser alimentados por gasolina o electricidad, han tenido un costo total de 1.200 millones de yenes (unos 10 millones de dólares) y serán asignados a 19 ministerios, a los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Callao; así como a las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó la cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, participó en la ceremonia de entrega de los vehículos de última generación donados por el Gobierno del Japón, conforme a un ofrecimiento acordado el año pasado.

Gutiérrez declaró que estos autos permitirán "difundir en nuestro país la nueva tecnología ecológica y los beneficios que se obtendrían de su uso, ayudando así a la reducción de la emisión de gases contaminantes del parque automotor".

Los vehículos serán utilizados para la atención oficial de las delegaciones participantes en la COP20, del 1 al 12 de diciembre, indicó la cancillería.

El embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, explicó que todas las unidades "son ecológicas con una mejor eficiencia energética y emiten menos dióxido de carbono que las tradicionales".

"El híbrido utiliza alternativamente el motor eléctrico y el térmico; el eléctrico también puede ser recargado desde un enchufe convencional y el camión que usa gas natural comprimido, contribuyen a la conservación del medio ambiente", agregó.

El diplomático expresó estar "muy contento de que principalmente el Presidente Ollanta Humala y los funcionarios del gobierno peruano utilicen estos vehículos japoneses de última generación", algo que también promovió el gobierno japonés entre sus funcionarios.

Kabutan anotó que "en el pasado se dio más importancia (en su país) al avance y al desarrollo económico, que a las enfermedades causadas por la contaminación ambiental que afectaron al pueblo japonés, de lo cual hemos reflexionado".

El embajador confió en que "a partir de este proyecto, se usen más vehículos ecológicos en el Perú" y que esta iniciativa contribuya a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.