Participaron 22 país del continente americano. Superamos ampliamente a Brasil y México, que empataron en el segundo lugar.
Participaron 22 país del continente americano. Superamos ampliamente a Brasil y México, que empataron en el segundo lugar.

Con dos medallas de oro y dos de plata, Perú se ubicó en el primer lugar entre 22 países que participaron en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada este año en nuestro país, de forma remota, del 13 al 22 de noviembre. En el segundo lugar quedaron empatados Brasil y México.

Las medallas de oro fueron para Mijaíl Gutiérrez y Yohan Min, y las de plata para Carla Fermín y Eduardo Balbuena. Con este resultado, los estudiantes peruanos mantuvieron el título de campeón iberoamericano logrado el año pasado en México.

PUNTAJE PERFECTO

Mijaíl Gutiérrez se impuso con nota 20 a los mejores talentos matemáticos de países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, como España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México, entre otros.

Para el estudiante del Colegio Saco Oliveros, este es su segundo puntaje perfecto en una competencia internacional. En el 2019 lo había logrado en el sudamericano de matemática realizado en Bolivia.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, afirmó Mijaíl Gutiérrez.

PODER FEMENINO

Carla Fermín fue la única mujer de la edición de esta olimpiada en lograr la medalla de plata, y con ello consagrarse como la mejor estudiante de matemática del continente. Ella ha logrado por dos veces consecutiva la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en Ucrania 2019 y Holanda 2020.

Mijaíl y Carla estudian en el quinto y cuarto año de secundaria, respectivamente, en el mismo colegio que los prepara para enfrentar estos exámenes de olimpiadas.