Seguro Integral de Salud transfiere cerca de mil millones de soles para garantizar atención a los afiliados. (MINSA)
Seguro Integral de Salud transfiere cerca de mil millones de soles para garantizar atención a los afiliados. (MINSA)

A fin de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos para los afiliados, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud transfirió más de 986 millones de soles a los institutos especializados, hospitales y centros asistenciales de Lima Metropolitana, así como a los establecimientos de salud de los 25 gobiernos regionales.

Este monto equivale al 60% de los más de 1,600 millones de soles presupuestados para el financiamiento de las atenciones de salud prioritarias para todo el año 2020. En las transferencias están incluidos casi 99 millones del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) para atender los tipos de cáncer más frecuentes, insuficiencia renal crónica, así como las enfermedades raras y huérfanas.

La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, señaló que “el SIS, en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), cumple así con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus más de 20 millones de afiliados, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud”.

Sostuvo que el SIS realizará la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de salud en el país. Para ello, se ha implementado mecanismos de control, como el Tablero de Supervisión Financiera que permitirá conocer el detalle de lo ejecutado en los puestos y centros de salud más alejados del país.

También se reforzará la política de integridad y anticorrupción para corregir oportunamente el uso indebido de los fondos. La norma de transferencia señala expresamente: “Los recursos (…) no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados”, dijo.