Perú soportó casi 130 sismos en lo que va del año
Perú soportó casi 130 sismos en lo que va del año

Unos 129 sismos de mediana magnitud se registraron en diversas regiones del Perú en lo que va del 2013, de los cuales 17 fueron sentidos en Lima Metropolitana y 3 en el Callao, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según estadísticas de esa entidad, los meses en los que se reportaron más sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17). La magnitud de los movimientos telúricos fluctuó entre 3.7 y 5.7 en la escala de Richter, pero en Lima alcanzó una magnitud máxima de 5.1 el 18 de junio.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos 3 a 4 movimientos telúricos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población.

Si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos, anotó el especialista.

Indicó que en aquellos lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo.

Frente a esta situación, Tavera consideró fundamental realizar una buena gestión de riesgos basada en investigación científica sobre la realidad sísmica peruana, tarea que cumple el IGP, a partir de la cual las autoridades competentes deben tomar la mejor decisión para prevenir y mitigar los efectos negativos de este fenómeno natural.

Mapas de zonificación. Tavera recordó que el IGP está elaborando, desde hace dos años, mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, en los que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor.

Con esta información, los municipios pueden planificar su desarrollo urbano en función de la calidad del suelo y decidir dónde se puede construir viviendas, parques, oficinas u otras obras de ingeniería, e impedir las invasiones en zonas vulnerables y de riesgo para la integridad de los ocupantes, sostuvo.

"El año 2012 hemos trabajado en la cuenca del río Rímac y los documentos generados han sido entregados a las autoridades locales para que tomen la mejor decisión respecto a las autorizaciones de construcción de predios y obras urbanísticas, a fin de mitigar los daños en caso de sismos de gran magnitud", afirmó.

"Hemos entregado, por ejemplo, al alcalde de Chaclacayo el documento que avala el mapa de zonificación sísmica y en los siguientes días lo haremos con los alcaldes de Ate y Chosica para que gestionen riesgos en zonas como Huaycán y Carapongo", agregó.

En provincias, dijo, el IGP trabaja en los mapas de ciudades como Chimbote, Barranco, Huacho y Huarmey. Andina

TAGS RELACIONADOS