El tradicional saludo de contrapunto de las bandas militares de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna y de la VI División del Ejército de Chile, al pie del Morro y frente al monumento de Bernardo O´Higgins, constituyó uno de los actos significativos por el 203° aniversario de la independencia nacional de Chile y Día de las Glorias del Ejército.

La ceremonia, que se realizó ante la presencia de las máximas autoridades del país sureño, inició con la interpretación de los himnos patrios de Chile y Perú y el izamiento del pabellón de ese país, para posteriormente cumplirse con el tradicional contrapunto de melodías peruanas y chilenas a cargos de ambas banda militares, acompañados de cuerpos de danzas tanto del Ballet Folclórico de Tacna y el Conjunto Folclórico de la Universidad de Tarapacá de Arica.

Finalmente, se realizó el desfile de las bandas militares de ambos países frente al palco de autoridades. El intendente chileno José Durana destacó esta tradición que hermana a ambos pueblos.

"Es parte de nuestras tradiciones republicanas, oportunidad en que el Ejercito del Perú saluda al Ejército de Chile en este tradicional contrapunto donde se mezcla la diana militar junto a las danzas tradicionales. Esto representa el sentimiento de hermandad y unidad que va a reinar por siempre entre Chile y Perú, entre Arica y Tacna", dijo Durana.

Por su parte Dora Quihue, gobernadora de Tacna, así como el jefe de la 3º Brigada de Caballería Prospero Díaz resaltaron la unidad entre ambas naciones para la construcción de un futuro de integración regional.

TAGS RELACIONADOS