La minería ilegal de la cuenca del río Putumayo en la frontera Perú-Colombia será erradicada por completo, para cuyo efecto se coordinan acciones de interdicción entre ambos países tomando como ejemplo la experiencia peruana en el tema, aseguró el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Señaló que la limpieza de esta ilegal actividad, de la cuenca del Putumayo, será uno de los primeros objetivos para lo cual se realizarán las coordinaciones para el pronto inicio de esos operativos.

Urresti participó hoy del Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Colombia que se realizó en Iquitos donde, entre otros aspectos, narró las experiencias de trabajo contra la minería ilegal.

"Algo importante para Colombia es que vamos a colaborar con ellos en la lucha contra lo que ellos llaman minería criminal", dijo.

Resaltó la iniciativa del presidente Ollanta Humala, de continuar con estas reuniones con el país vecino para tener una frontera más fortalecida, con más desarrollo y más segura.

Indicó también que se firmará un protocolo para la lucha contra el terrorismo en la zona de frontera común y se creará un grupo de trabajo ad hoc para potenciar la lucha contra la corrupción.

"Es una lucha binacional porque compartimos terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y otros, y por eso estamos coordinando las acciones a ejecutar en conjunto", señaló.

Urresti agregó que el personal policial de Colombia, que se encuentra en nuestro país colaborando con la Policía peruana en el seguimiento a los préstamos 'gota a gota', la modalidad de préstamos informales con altos intereses, permanecerá en el país un año más para colaborar con la policía local.