Peruanos afectados por terremoto en Chile la pasan mal
Peruanos afectados por terremoto en Chile la pasan mal

Los peruanos que residen en Iquique, sufren un auténtico vía crucis tras el violento terremoto y las múltiples réplicas que han afectado a esa ciudad del norte de Chile. Cientos de compatriotas lo han perdido todo y se han resignado a vivir en las faldas de un cerro en Iquique tras el terremoto.

Tal es el caso de los miembros de la familia Ayala, también víctima de una odisea. Nuestros se sienten atemorizados por el riesgo de un nuevo sismo.

Ellos viven en plena vía pública en el interior de su vehículo. Aseguraron además que los alimentos y el agua escasean, mientras que sus familiares en Lima acudieron a la Cancillería para que los ayuden a retornar a nuestro país.

Denuncia. De otro lado, Avelina Coaguila, viuda del peruano que falleció en el terremoto en Chile, acusó de negligencia al hospital donde fue llevado su esposo, Rolando Miguel Pantoja Romero (30), y dijo que si lo hubieran atendido a tiempo, se hubiera salvado. Pantoja Romero trabajaba de estibador en una empresa y deja dos pequeños hijos huérfanos.

Bienvenidos. Sin embargo, no todo es desgracia. En medio del drama por el terremoto, nacieron tres bebés peruanos en Iquique. También hay tres lactantes de padres de nacionalidad boliviana y tres chilenos. Las madres fueron llevadas a dar a luz en ese lugar debido a que los cuatro pabellones del Hospital Regional de Iquique se cerraron preventivamente por los temblores.

De los dos pabellones que vienen funcionando, uno está destinado a intervenciones generales (ya se efectuó una operación por apendicitis y otra por una úlcera) y el otro a la ginecología.

Las embarazadas son las pacientes que más han requerido atención en este lugar, lo que podría estar relacionado con la situación posterremoto.

De otro lado, Luis Gonzalo Cieza Palo, cónsul adscrito del Perú en Iquique, dijo que hay 15 mil peruanos residentes en esa ciudad y que solo existe el reporte de una compatriota afectada por un incendio ocurrido tras el sismo. La ciudadana fue identificada como Jessica Valderrama Pereda, quien perdió sus pertenencias a causa del siniestro.

En el caso del peruano fallecido, Cieza Palo dijo que siguen realizando los trámites para su repatriación.

La presidenta Michelle Bachelet extendió "por el tiempo que sea necesario" el estado de catástrofe en las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá.