'Pesca con velero artesanal' es declarado Patrimonio Cultural (FOTOS)
'Pesca con velero artesanal' es declarado Patrimonio Cultural (FOTOS)

El  declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la región Piura, práctica que los actuales pescadores artesanales de esta región han heredado de sus ancestros desde tiempos prehispánicos.

Con la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura busca poner en valor este tipo de pesca, que además constituye una práctica selectiva y sostenible, así como reconocer a las comunidades que vienen transmitiéndola de generación en generación.

La pesca tradicional con veleros artesanales ha perdurado en el tiempo, impulsada por la habilidad de los pescadores en el manejo de las velas y el conocimiento de los vientos y las corrientes de esta zona de gran biodiversidad marina, donde fluyen las corrientes de Humboldt de aguas frías y las cálidas de la corriente tropical.

La norma destaca que, en América prehispánica, la civilización andina fue una de las pocas áreas culturales donde se dio el uso de velas, ya sea de algodón para las balsas, o de totora, para las naves hechas con el mismo material en el altiplano.

De hecho, indica que las flotas de estas balsas fueron claves en el desarrollo de reinos costeños como la civilización , los mayores comerciantes de la costa prehispánica en el segundo milenio de nuestra era, y grandes aliados de los incas en su escalada conquistadora.

Refiere, además, que con estas embarcaciones fue posible hacer viajes de larga distancia, tal como detallan los mitos de Naylamp y Tacaynamo, y las noticias sobre el posible viaje de Túpac Inca Yupanqui por el Océano Pacífico.

Actualmente, la pesca artesanal en veleros es especialmente importante en la zona de las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, pero también se da en el resto de la costa de Talara, principalmente en las zonas de fuertes vientos que abarcan los distritos de Los Órganos, Lobitos y Máncora. Y siguiendo el trayecto de los veleros, se extiende a toda el área que cubre desde la bahía de Sechura, en Piura, hasta Punta Sal, e incluso hasta Zorritos, en Tumbes.

El Ministerio de Cultura anunció que la entrega del reconocimiento se realizará en una ceremonia especial, en el marco de las actividades conmemorativas por el 103 Aniversario de la caleta de Cabo Blanco, en la que participarán los gremios de pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro.