GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pobladores del asentamiento humano  del distrito de El Tambo en , encabezados por su alcalde Aldrin Zarate, llegaron en marcha de hacia el Gobierno regional de Junín (), donde se realizaba la sesión de consejo en la que se debatiría la aprobación de la transferencia de 10 millones de soles al para el asfaltado de pistas y veredas del mencionado asentamiento.

Cargando un cajón negro a modo de ataúd, con el nombre del gobernador regional Ángel Unchupaico, los protestantes lanzaban frases y cánticos contra el mandatario regional a quién tildaron de mentiroso, hasta llegar a la sede del GRJ.

Allí en sesión de consejo, pese a que hubo abstenciones, la transferencia se aprobó por mayoría. Pese a ello en las afueras del gobierno regional los protestantes quemaron el ataúd que rápidamente se convirtió en cenizas

Por unanimidad, el Consejo Regional de Junín aprobó la transferencia de 10 millones de soles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para el cofinanciamiento del proyecto de pistas y veredas del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida (Jupavi).

En una maratónica sesión, con 8 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el dictamen de la comisión permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional para esta transferencia presupuestal.

La lectura y aprobación del acta del acuerdo fue dispensada para su inmediata publicación en el diario oficial El Peruano.

Una de las claúsulas del dictamen señala que la transferencia no se hará efectiva mientras en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aún figure como unidad ejecutora la municipalidad de El Tambo.

“Lo sustancial ya fue cumplido, el resto es una cuestión de forma”, señaló al respecto el burgomaestre tambino Aldrin Zárate, que llegó a la reunión junto a algunos regidores, dirigentes y vecinos de Jupavi.

Afirmó que el proyecto ya fue considerado en una resolución por el MVCS para su ejecución.

También asistió a la sesión otro grupo de vecinos y dirigentes, liderados por Teodoro Laura Areche.

RESPONDE. Por otro lado, el gobernador regional Ángel Unchupaico recalcó que la transferencia se realizará cuando en el SNIP figure como unidad ejecutora MVCS. “"Si este cambio demora hasta el 30 de junio, perderemos 10 millones del Gobierno Regional Junín (GRJ), 5 millones del MVCS y 1 millón de El Tambo, que alcanza para tres o cuatro cuadras, pero bienvenido sea"”, dijo.

Señaló que los 10 millones de soles provendrán de los recursos ordinarios con que cuenta el GRJ y que no se tocará de ningún proyecto como se viene denunciando en las redes sociales. “Esas son mentiras politizadas”, agregó.

Aldrin Zárate respondió: “"Es otro de sus pretextos, porque ahora tiene que rascar la olla para conseguir los 10 millones de soles. El Tambo es de la idea que transfiera lo que tenga y que nosotros no vamos a contarle a nadie de donde saca ese dinero”".

Precisó que para el cambio de la unidad ejecutora en el SNIP," el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había solicitado el convenio tripartito firmado. “Que se realizó el miércoles) y jueves se le entregó al MEF"”, finalizó.