Piden 15 años de cárcel para Benicio Ríos
Piden 15 años de cárcel para Benicio Ríos

La Segunda Fiscalía Penal de Urubamba pidió que se le imponga 15 años de cárcel al candidato a la presidencia regional del APU, Benicio Ríos Ocsa por el delito de colusión y cohecho pasivo propio por estar inmerso en presuntas irregularidades en la compra de un terreno para dicha comuna cuando era alcalde entre los años 2007 - 2010.

De acuerdo a la carpeta fiscal 2012 -265 -0 la acusación del fiscal se basa luego que se encontró responsabilidad en Benicio Ríos y otros investigados por no haber respetado la Ley de Contrataciones del Estado y pagar un precio mayor por un terreno en el distrito de Maras para un relleno sanitario, previa concertación con el dueño.

La denuncia señala que en 2008 la Municipalidad de Urubamba nombró una comisión encargada de buscar dicho terreno conformada por los regidores Ernesto Zambrano Álvarez y Héctor Gregorio Chávez. Por entonces que aparece el ciudadano Mario Ccoyori Salgado para ofrecer su terrenos y el de su hermanos en el sector de Jahuanccollay en Maras. Este último tomó los servicios de Ronald Escobar en su condición de corredor inmobiliario y este inició las tratativas con el gerente municipal de entonces, Raymundo Romero.

El gerente emitió un informe el 04 de junio del 2009 señalando que el predio es técnicamente óptimo para el relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos sólidos. Es así que el propietario entró en tratativas directas con el entonces alcalde.

Finalmente con el conocimiento de Ríos el 30 de julio del 2009 se acordó la adquisición de 10 hectáreas. Para este fin se emitió el Acuerdo Municipal Nº 149- 2009 - MPU/A y se ordenó a la gerencia municipal y demás jefaturas cumplir el acuerdo.

Según el Ministerio Público Ríos omitió designar un comité especial de contrataciones y mas bien decidió entrar en tratativas directas.

Se señala que en las negociaciones entre Mario Ccoyori y Benicio Ríos se estableció como precio de venta en US$ 3.5 dólares americanos el m2, sin embargo sopresivamente Benicio Ríos (previa reunión con el vendedor) elevó el monto a US$ 4.56 dólares americanos. Según los documentos de la fiscalía los trámites administrativos para esta compra ya se había iniciado el pago al precio anterior, sin embargo se modificó sospechosamente. Es así que el contrato se firmó el 19 de octubre del 2013 para la cual se adquirió 9 hectáreas con 4 mil 200 metros cuadrados por la suma de un millón 224 mil nuevos soles.

Al día siguiente esta compra fue informada en sesión y recién se solicitó exoneración del proceso de selección y un días despúes se emite el Acuerdo Municipal Nº 256 - 2009.

Posteriormente se emitió el cheque Nº 45943495 7 018 172 0172001653 72 por el monto total de la compra. Al percatarse de esta irregularidad, en diciembre los funcionarios ediles subsanan la documentación de la compra del terreno y se emitió el Requerimiento Nº 002298 por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como el Informe Nº 148-GAS/MPU-2009 por la Gerencia de Asuntos Sociales y el Informe Nº 394-GDI-MPU-2009.