El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, podría ser citado por el Congreso de la República con el objetivo de que brinde explicaciones por los más de S/119 mil que se le dio como premio al polémico documental basado en la vida de Hugo Blanco.

El congresista cusqueño Rubén Pantoja, solicitó al presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme, que se cite en el más breve plazo al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, por los cuestionamientos generados por el citado documental.

A través de un oficio, Pantoja pidió a Rayme, que la convocatoria del ministro tiene como principal argumento la explicación de los criterios técnicos para destinar 119 mil 322 soles para la distribución del documental de la realizadora Malena Martínez.

El parlamentario de Unión por el Perú exigió una profunda investigación y explicaciones, pues en el documental se resalta la labor armada de Hugo Blanco, obviando su proceder delictivo al asesinar a policías e incitar al derramamiento de sangre.

“Hace unos años atrás fueron los textos para la educación con tintes terroristas. Luego llega el caso del señor Richard Swing y ahora el premio a este señor (Hugo Blanco) responsable de la muerte policías y campesinos”, precisó el parlamentario.

Tras desatarse la polémica, a través de un comunicado, el ministerio aclaró que la cinta fue financiada con fondos extranjeros. “El Ministerio de Cultura no interviene en el desarrollo ni los contenidos de los proyectos postulados por la ciudadanía, manteniendo así su neutralidad y delegando la responsabilidad de la elección de los proyectos a jurados autónomos y especializados”, se lee en el pronunciamiento.

La película Hugo Blanco, Río Profundo ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, convocado por el Ministerio de Cultura. El jurado que lo declaró ganador estuvo conformado por Enid Campos, Luis Ramos y Carla Levi.