Piden declarar agro de Huancavelica
Piden declarar agro de Huancavelica

Equipo técnico de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (Drah), realizó una visita a localidades de Castrovirreyna y Huaytará, provincias donde las autoridades locales alertaron la falta de lluvias desde los primeros días de enero.

Así, tras la evaluación de daños, el director de la Drah, Rudy Zorrilla, comunicó que los daños causados en ambas provincias es de consideración, pues la poca actividad de lluvias impide que rebroten los pastos naturales que sirven de consumo para los animales.

“Son las dos zonas que son afectados por la falta de lluvias. Presentan mayor ausencia de precipitaciones, como afectan a otras zonas del sur del país”. Indicó Zorrilla Riveros.

Asimismo, existen dos panoramas en ambas provincias, en las que por un lado hay zonas verdes y otras con espacios secos y desérticos. El primer escenario es el de las partes bajas donde cuentan con riego, mientras que en las partes altar ocurre todo lo contrario.

“La preocupación es para la ganadería de Castrovirreyna y Huaytará, porque no hay rebrote de pastos”, precisó el funcionario.

Por la razón expuesta, el titular de la Drah manifestó que la carencia de agua de lluvia afectó hasta un 65% de la producción pecuaria.

Pero la repercusión de la presenta situación, sería aún mayor, pues existe la posibilidad de que los productores pecuarios decidan vender sus animales porque carecen de alimentos, ya que enflaquecen a medida que pasa el tiempo.

“La ausencia de pastos provoca que pierdan peso, se ponen más flacos y pierdan el valor comercial en el mercado y por ello venden su ganado”, indicó Zorrilla Riveros, a la vez manifestó que por la venta de esta manera los precios no son los adecuados, entonces los productores se descapitalizan.

EMERGENCIA. Tras el pedido de diversas autoridades municipales, el director de la Drah señaló que hay una propuesta de declarar en situación en emergencia al sector agropecuario de las siete provincias.

También dijo que cuentan con un plan de contingencia, el cual se trata del apoyo de medicinas y pacas de heno, con lo que buscar aliviar la problemática de alimentos. “Atenderemos con el plan de contingencia”, señaló Rudy Zorrilla.

Respecto al pedido de las autoridades locales que pedían ser declarados en emergencia, manifestó que los alcaldes distritales presentaron solicitudes, pero sin sustento técnico.

Pese a ello, dio a conocer que solicitarán la declaratoria a nivel regional ante el consejo del GRH, al precisar que son 17 mil hectáreas de cultivos afectados y 151 perdidas por efectos de la falta de lluvias. En total suman más de 18 mil hectáreas, siendo los cultivos perjudicados las de papa en un 30% y los de maíz en un 50%.

Asimismo, 30 mil agricultores se ven afectados, porque sus sembríos sufrieron el estrés hídrico de estos meses.

Mientras que por el sector pecuario, a nivel del departamento el 38% de animales resultó afectado, superando así los 382 mil cabezas de ganado afectados por el raro comportamiento del clima.

El ganado ovino se afectó en un 28% y el de vacunos en un 25 %.