Piden eliminar cerco en playa Naplo
Piden eliminar cerco en playa Naplo

Los usuarios de la playa Naplo, en Pucusana, no pueden acceder a toda la extensión de esa zona costera, pues existe un cerco que se los impide, comprobó la Defensoría del Pueblo.

Tras una inspección en el lugar, dicha entidad recomendó a la Municipalidad Distrital de Pucusana adoptar medidas inmediatas para retirar cualquier barrera que afecte el libre tránsito y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que acuden a esta playa.

La restricción del ingreso de visitantes a cierta zona de la playa habría sido adoptada por algunos vecinos, quienes colocaron una cuerda de un extremo a otro alegando que lo hacían porque al final del día se acumulaban desperdicios en la playa.

RECOMENDACIÓN. El jefe de la Oficina de Lima Sur, Percy Tapia, recomendó al alcalde de Pucusana, Juan Cuya Espinoza, fortalecer las labores de recojo de residuos sólidos en la playa Naplo. Señaló que esto se podría hacer a través de una mayor dotación de personal y provisión de recipientes o tachos de basura diferenciados para el acopio de material reciclado, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos y normas conexas vigentes.

El representante de la Defensoría señaló que, según la Ley N° 26856, las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, y en ese sentido no se puede restringir su acceso.

Por ello, se sugirió la instalación de anuncios publicitarios sobre el cumplimiento de esta norma, recordando que su inobservancia puede constituir el delito de discriminación. La Defensoría actuó en esta zona del sur de Lima luego de que los medios de comunicación publicaran la queja de los vecinos.

Tapia exhortó al burgomaestre de Pucusana, a través de un oficio, a emitir una ordenanza contra toda forma de discriminación en esa localidad, a fin de garantizar el respeto a la igualdad de todas las personas.