Piden emergencia por agua con algas
Piden emergencia por agua con algas

Luego de casi dos meses de haberse verificado que el agua potable contiene "organismos libres" (algas y gusanos nemátodos), el gerente regional de Salud, Hugo Rojas, planteó ayer declarar en emergencia sanitaria el sistema de distribución del agua para consumo humano, manejado por Sedapar.

Lo hizo tras conocer el resultado del segundo informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), emitido hace unos días.

"El reporte demuestra que el análisis del 2 de octubre evidencia la presencia de más organismos, que los encontrados el 11 de setiembre. No disminuyeron, aumentaron", expresó el funcionario.

El pedido será enviado hoy al Gobierno Regional de Arequipa, para luego remitirlo al Ministerio de Salud para su aprobación.

Pese a que el informe ya estaba listo, no se concretó. "No fue porque no teníamos el informe, asumíamos que el problema era solo en la represa El Pañe, pero la muestra fue tomada en varias redes, donde se observa el potencial riesgo", justificó. Aclaró que no debería existir la toxina microcistina, ya que el valor debe ser cero porque podría proliferarse si existen las condiciones. Además, ratificó que las algas no son dañinas para la salud, pero recomendó no beber directamente el agua que sale del caño.

Señaló haber iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de Sedapar, por incumplir normas de tratamiento. La multa podría ser de 30 UIT. Pero si es leve va 6 a 15 UIT, es decir hasta 57300 soles.

Solución. Se exigirá que en un mes Sedapar resuelva el problema. En tanto, la Geresa realizará operaciones de control, cada semana, para ver el cumplimiento de las recomendaciones.

TAGS RELACIONADOS