El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Lenin Bazán Villanueva, demandó al Consejo de Ministros convocar una reunión virtual para coordinar la implementación del Plan de Emergencia COVID-19 para la Amazonía indígena, pues subrayó que solo en el centro poblado de San Lorenzo (Loreto) hay 206 personas infectadas de .

Tras recoger los pedidos de las organizaciones indígenas de la Amazonía, el congresista Lenin Bazán de Frente Amplio solicitó un presupuesto especial para atender seis puntos específicos, entre ellos la contención territorial de la propagación del COVID-19, la reducción del riesgo sanitario y la atención de la salud con pertinencia intercultural, lo que incluye una campaña radial comunicacional en idioma indígena sobre este virus.

Bono social

Además, dijo que urge incorporar estrategias y medidas especiales para la educación intercultural bilingüe sin internet. También solicita aliviar la situación económica-alimentaria de las familias indígenas no comprendidas en el bono social, garantizar el abastecimiento local de alimentos y otros de modo ordenado y seguro y, finalmente, asegurar el regreso de indígenas varados en otras ciudades por la cuarentena.

Alrededor de 400 mil peruanos, habitantes de la Amazonía peruana, son miembros de comunidades nativas, los que a su vez forman parte de alguno de los 51 pueblos indígenas reconocidos por el Gobierno, cuyos territorios representan 1/3 de total de la Amazonía (32 millones de un total de 96 millones de hectáreas).

Bazán consideró prioritario instalar dicha Comisión Multisectorial con participación efectiva de los pueblos indígenas para que atienda los puntos señalados antes de que la situación empeore y haya más vidas que lamentar.

TE PUEDE INTERESAR: