​Piden modificar reglamento de ley de devolución de aportes a fonavistas
​Piden modificar reglamento de ley de devolución de aportes a fonavistas

A través de un comunicado, la  mostró su preocupación por la poca información que están brindando las entidades estatales a los exaportantes del , a fin de que puedan acreditar los aportes realizados por sus trabajadores.

Según la DP, las entidades estarían incumpliendo con la obligación impuesta a todos los empleadores por el artículo 23 del Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

"Como en las anteriores listas publicadas, se ha generado problemas entre los posibles beneficiarios no incluidos, constituidos en su mayoría por adultos mayores y personas con discapacidad. También se ha advertido que los canales de atención de la devolución de aportes al Fonavi son insuficientes y no cuentan con información precisa de orientación al ciudadano, contraviniendo el artículo 18 del reglamento antes mencionado", señala el documento.

En ese sentido, la mencionada entidad exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar el Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi, a efectos de establecer sanciones para los empleadores que no cumplan con la obligación de entregar información sobre los aportes o lo hagan de forma deficiente, así como para permitir que los fonavistas puedan presentar pruebas para suplir esta falta de documentación.

También recomendó a la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de aportes al Fonavi, que implemente un portal web que permita a los posibles beneficiarios conocer, de forma sencilla, el estado del procedimiento de devolución y el detalle de los motivos que sustentan su exclusión, entre otros datos relevantes.

Finalmente, pidió a la Comisión Ad Hoc reconocer los aportes realizados por varios adultos mayores a fin de que los incorpore en los padrones de beneficiarios.