Piden que JNE intervenga ante desacato de Susana Villarán
Piden que JNE intervenga ante desacato de Susana Villarán

Las enormes colocadas en la Vía Expresa por la comuna limeña, serían un nuevo ejemplo de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue haciendo caso omiso a las normas electorales y por el contrario, continúa violando la Ley Orgánica de Elecciones, según expresó el abogado y especialista en Derecho Electoral, José Manuel Villalobos.

"Yo he visto los carteles verdes y ésta es, sin duda, una clara intención de publicidad, de dar a conocer las acciones que está realizando la alcaldesa Susana Villarán, lo cual está prohibido. En los carteles se coloca el logo y el nombre de la Municipalidad", señaló.

Villalobos explicó que este hecho, podría llevar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a abrir otro proceso sancionador contra Villarán. Añadió que si bien la norma establece un tipo de excepción por "impostergable necesidad o utilidad pública", en este caso, no se aplica tal excepción.

Para el especialista, esta es ya una práctica reiterativa de la alcaldesa de Lima, a quien el JNE le abrió proceso sancionador, el pasado 7 de marzo, por transgredir el artículo 5 de la Ley Orgánica de Elecciones.

"Al parecer las sanciones que se aplican no son disuasivas o no están haciendo efecto, se ha cometido un nuevo tipo de infracción. El JNE debe ser más firme, debe ejercer un rol más fiscalizador y exigirle a la alcaldesa el cumplimiento de la norma y el pago de la multa", enfatizó.

Villalobos también mencionó que la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República deberían tomar cartas en el asunto, pues se están utilizando fondos públicos para fines proselitistas.

"La norma es clara, ningún funcionario público puede usar recursos del Estado durante período electoral. Si la alcaldesa quiere hacerse publicidad que lo haga con su plata, no con la plata de todos los limeños, enfatizó.

Finalmente, dijo que este tipo de faltas reiterativas podrían derivar a una sanción penal, por cargos como abuso de autoridad o desacato, lo cual, incluso inhabilitarían a la alcaldesa para las próximas elecciones municipales.