Las AFP entregan un estado de cuenta cada trimestre del año a sus afiliados (Foto: Andina)
Las AFP entregan un estado de cuenta cada trimestre del año a sus afiliados (Foto: Andina)

Diversos especialistas coincidieron en que el dictamen que permite el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la , el cual fue aprobado semana atrás por la , sea puesto a debate en el Pleno después de las elecciones.

MIRA: Fondo de pensiones: cómo saber cuánto dinero me queda en mi AFP

“Esto genera mucha popularidad y no puede debatirse cerca a las elecciones. Lo que el Congreso debería hacer es plantear soluciones para generar pensiones dignas”, alegó Jorge Carrillo Acosta, docente de finanzas de Pacífico Bussines School.

Asimismo, explicó que muchas personas ya han retirado hasta 30 mil soles y que un nuevo retiro no se justifica por el COVID-19.

“Se está viendo el corto plazo y es un error. El dinero de las AFP tiene como fin que sean para tu pensión de jubilación y no un gasto corriente”, sostuvo el experto en finanzas.

Jorge Guillen, profesor asociado de ESAN, señaló que este nuevo reiteró tiene como fin tener una rentabilidad política.

“El efecto que tiene sobre la demanda es mínimo. Es un público muy reducido y los candados que están abriendo son varios. Evidentemente, desnaturaliza el propósito de las AFP, pero es un público muy pequeño”, alegó.

A su juicio, el debate debería postergarse porque busca solo generar marketing politicos para las bancadas que tiene candidatos al Parlamento.

Para el economista Gonzales Izquierdo lamentó que el Congreso no se dé cuenta que está por aprobar una “barbaridad”. A su juicio, no se debería ni agendarse.

“Es un tema tan trillado que los congresistas no entienden. No tiene sentido. Eso es una barbaridad, ya se han aprobado en anteriores oportunidades, otra vez no”, dijo.

Correo supo que las bancadas evalúan reducir el monto de retiros de aportes de 4 a 2 UIT. Por ahora, solo Fuerzs Popular y APP respaldan esa posición.

Entre tanto, desde el Ejecutivo, el Ministerio de Ecomomia estaría dispuesto a observar dicha norma en caso se apruebe. Así lo aseguró su titular Waldo Mendoza, semanas atrás, en un evento donde se habló sobre las pensiones en el país.

Este medio conoció que diversos integrantes de la Comisión de Reforma de Pensiones vienen presionando a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, para agendar el dictamen elaborado en ese grupo legislativo. Sin embargo, desde su despacho nos indicaron que esperaran que la Comisión de Economía elabore una propuesta mejor consensuada.

El debate de la citada iniciativa podría iniciarse después de las Elecciones Generales, indicaron fuentes de la Comisión de Economía.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: pasos para vacunación de adultos mayores pertenecen a seguros privados

TAGS RELACIONADOS