Piden reforzar medidas para proteger patrimonio cultural
Piden reforzar medidas para proteger patrimonio cultural

Crear un servicio policial y fiscalías especializadas en la protección del patrimonio cultural de América Latina, fue una de las conclusiones del taller regional Fortalecimiento de Capacidades y Sensibilización para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, promovido por el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los expertos nacionales e internacionales examinaron la aplicación efectiva de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e ompedir la Importación, la exportación y la transferencia de propiedad Ilícitas de bienes culturales.

"En el caso que los servicios ya estén creados, se sugiere a las autoridades asumir el compromiso de no cambiar de destino de servicio a dichos funcionarios por un plazo no menor a 5 años, en un número suficiente, dotándolos de los medios técnicos, logísticos y necesarios para el cumplimiento de sus funciones", explicó la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva.

En nuestro país, existe desde 1999 - dentro de la Dirección de la Policía Fiscal- la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública y el Patrimonio Cultural (DIVIDCAPC); pero su personal es insuficiente y de alta rotación, lo que impide hacer un seguimiento efectivo de los casos. A lo que hay que sumar, los escasos recursos con los que cuentan.

Alva, indicó que el "Ministerio de Cultura inició hace dos años el proyecto de ubicar en su sede central a la DIVICAPC para que los policías puedan estar en contacto directo con los especialistas del portafolio y reciban capacitación continua". Este sería un paso inicial que no ha podido concretarse porque es requisito contar con un fiscal Ad Hoc permanente, pedido que aún, no ha sido resuelto por la Fiscalía de la Nación, señaló.

Con todo ello, el Ministerio de Cultura ha logrado recuperar en los últimos cinco años, 2 mil 700 piezas del patrimonio cultural. "Nosotros somos los líderes a nivel mundial en recuperación, repatriación y solución de casos. Estamos resolviendo un promedio de 10 casos al año", subrayó Alva.

TAGS RELACIONADOS