Piden reglamentar prohibición de uso de asbesto por ser cancerígeno
Piden reglamentar prohibición de uso de asbesto por ser cancerígeno

El congresista nacionalista Jaime Delgado exhortó al Poder Ejecutivo para que en breve decrete la reglamentación de la ley que prohíbe el uso del asbesto o amianto en la elaboración de artículos de diferentes especies por ser un producto tóxico que causa cáncer en las personas.

"Es inexplicable que haya una ley aprobada por el Parlamento en 2011, y pasados dos años aún no se reglamente, a pesar de ser de gran importancia para la protección de trabajadores, comerciantes e industriales, que están expuestos a la contaminación cancerígena de esa sustancia dañina", dijo.

Delgado destacó la actitud de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que ha instruido a sus empresas asociadas a reemplazar con otros artículos el uso del asbesto, disposición que ha sido acatada disciplinada y responsablemente atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"No sé qué espera el Poder Ejecutivo para reglamentar la ley y terminar con dos o tres empresas que pretenden impedir la reglamentación buscando beneficiar sus propios intereses sin importarle la salud de las personas", indicó

La directora general de Salud Ambiental (DIGESA), Mónica Saavedra, informó que su sector acordó establecer 360 días para que representantes de los sectores integrantes del Comité Técnico Multisectorial propongan, con pruebas fehacientes, la reglamentación pertinente.

El coordinador de la evaluación de Instrumentos de Impacto del Ministerio de la Producción, Renato De Vittori, manifestó que su sector está a la espera de que el Minsa se pronuncie sobre la conveniencia o no del uso del asbesto.

Asbesto, también llamado Amianto, es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (minerales fibrosos o variedades fibrosas de minerales que no lo son). Es un producto cancerígeno, de acuerdo a estudios científicos, que se encuentra en sectores industriales, comerciales y alrededores.