Imagen
Imagen

Las celebraciones por el 347° Aniversario de la ciudad de Puno se desarrollaron en la víspera con la participación de las principales autoridades de la ciudad, además de algunos alcaldes invitados provenientes de las diferentes provincias.

A las 8:00 horas, teniendo como escenario la Catedral de la Ciudad Lacustre, se desarrolló la misa y Te deum, en presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

El alcalde, el gobernador regional Juan Luque Mamani; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme Yépez; la presidenta de la Junta de Fiscales, Judith Contreras Vargas, y demás autoridades civiles y militares culminado el acto de homenaje a las banderas se dirigieron al teatro municipal donde se desarrolló la sesión solemne y ceremonia por el aniversario de la denominada Ciudad de Plata.

Como parte de la ceremonia, el regidor Feliciano Padilla Chalco, fue invitado para realizar una reseña histórica de la fundación de Puno. Sin embargo y como lo hizo notar el periodista Jorge Zúñiga Pineda, lo hecho por el fiscalizador terminó siendo un minidiscurso, como una especie de de antesala al discurso central que ofrecería más adelante el burgomaestre puneño. 

Se refirió a los procesos que se les ha iniciado a funcionarios de la exgestión que lideró Luis Butrón Castillo. “Han habido sanciones, pero de ninguna manera estas acciones pueden considerarse como venganza política, quienes han obrado mal tienen que ceñirse a la ley”, arguyó.

En otra parte de su discurso, y con énfasis, el alcalde puneño hizo un mea culpa. “Sabemos que nos hemos equivocado mucho, pedimos perdón por nuestros errores, es necesario por eso que redoblemos esfuerzos, queremos una ciudad saludable y mejor, eso lo lograremos solo en unidad, autoridad y población”.

Respecto a anuncios importantes, Flores Quispe hizo mención de un listado de obras ejecutadas, básicamente referidas a infraestructura vial.

EQUIPOS. Como anuncio, aseguró que se ha adquirido 12 unidades para mejorar el servicio de recojo de basura. “El 2016 empezaremos con una campaña de educación ambiental”, dijo. El burgomaestre justificó la falta de proyectos, arguyendo que los procesos de selección son largos.

En otro momento, sostuvo que el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos ya está en camino. “El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton Von Hesse ha comprometido su palabra para entregar los estudios definitivos, pero aún no ha cumplido, por eso pido a los congresistas de la bancada puneña y a los alcaldes distritales, unidad para lograr que esta sea una decisión política del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Flores Quispe hizo referencia a sus viajes y dijo que son 23 veces las que ha visitado el MVCS, aunque no detalló qué resultados obtuvo.

En la última parte de su discurso el alcalde puneño se comprometió a que en el 2017 su gestión será electrónica y de cero papel. “Basta de mezquindad, dejemos de poner zancadillas, basta de discriminación cultural, sembremos la semilla del amor”, agregó.

En relación al sector transportes, refirió que los estudios definitivos para la construcción de la segunda etapa de la avenida Costanera están listos y se están realizando los estudios para un proyecto vial, aquí cuestionó el Plan Regulador de Rutas de la anterior gestión.

También anunció la construcción del intercambio vial en la avenida El Estudiante, ubicado en el centro poblado de Salcedo.

Finalmente, en el tema de seguridad ciudadana, Iván Flores Quispe, pidió rezar ante Dios a las autoridades y a la población, para que el proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana y que está concursando en Foniprel, por 9 millones de soles, gane. 

TAGS RELACIONADOS