Desde las 8:00 de la mañana de ayer se ubicaron en el canal Biaggio Arbulú, a la altura  del puente de La Primavera. En la vía Piura-Catacaos también hubo bloqueo.
Desde las 8:00 de la mañana de ayer se ubicaron en el canal Biaggio Arbulú, a la altura del puente de La Primavera. En la vía Piura-Catacaos también hubo bloqueo.

Con bombas lacrimógenas, un contingente policial retiró a los protestantes que habían bloqueado la avenida Guardia Civil, a la altura del puente de La Primavera, en el , en la . El hecho se registró cerca 8:00 de la mañana de ayer viernes. Los vecinos reclaman que se habilite el dren 1308 para evitar más inundaciones.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Afectados claman por ayuda a las autoridades

Protestan

Cansados de pedir ayuda a las autoridades, más de 150 personas de los de los AA. HH de La Primavera, Villa Integración, Villa California, San Miguel Arcárgel y otros sectores llegaron hasta el puente de La Primavera para bloquear con piedras y ramas esta avenida y obstaculizar el pase vehicular como medida de protesta para exigir habilitar el dren 1308, ya que las viviendas se inundan cada vez que llueve.

Durante la manifestación, los vecinos fueron retirados a golpes por parte de la policía que llegaron al lugar para despejar la zona y recuperar la transitabilidad. Ante la renuencia de los moradores, los agentes policiales lanzaron una bomba lacrimógena para dispersar a la gente.

Es así que dos personas, el vecino de La Primavera, Enrique Barreto, y el periodista de Willax TV, Iván Escudero, fueron enmarrocados y trasladados hasta la comisaría de Tacalá. Horas más tarde fueron puestos en libertad. Mientras tanto, otras mujeres y hombres denunciaron el abuso de autoridad por parte de los agentes. Ellos indicaron que fueron golpeados salvajemente durante la protesta.

PUEDE LEER: La presidenta Dina Boluarte llega a Piura para supervisar trabajos de mitigación ante lluvias intensas

“Nosotros estamos protestando por algo justo, queremos que se rompa el dique porque cada día nos inundamos más. Yo vivo en zona alta y aun así el agua ha llegado por toda mi casa. Nosotros pedimos una solución ya y no que vengan los policías como unos matones a tratarnos y después nos dicen que nosotros somos los abusivos, los abusivos son los policías”, dijo una pobladora de nombre Marucia, quien dijo que fue agredida por los agentes.

Por su parte, la presidenta de Villa Integración precisó que solo piden que habiliten el dren 1308 que va desde el sector de Tacalá hasta El Indio, para que el agua que pasa por este dren no ingrese a sus casas.

“Pedimos al alcalde (de Castilla) y del Proyecto Chira Piura, que entre ellos se pelotean como autoridades, que el agua del dren 1308, de la quebrada El Gallo desemboque allá (altura de El Indio) donde está con una alcantarilla de una pulgada, no deja que el agua discurra con su normalidad donde el agua se ha represado y ha reventado inundando a varias familias. Todo hemos perdido”, dijo la dirigente.

En tanto, aclaró que no están pidiendo calaminas, ni sacos ni triplay, solo que se habilite el dren para que el agua corra y no inunde sus casas cuando llueve.

“Con tanto esfuerzo hemos construido nuestras casas con ladrillo, para que quiero triplay, yo quiero la solución de que rompan el dique y estos policías vienen y nos tiran bombas lacrimógenas, eso es injusto”, advirtió la madre de familia.

LEER AQUÍ: Lluvias dejan caos y destrucción en la sierra de Piura

Bloqueos

De otro lado, en la vía Piura-Catacaos, a la altura de la urbanización Monte Verde, en el distrito de Castilla, un grupo de vecinos bloqueó la vía por más de una hora a fin de exigir se habilite el dren 1308 para que el agua siga su curso, pues señalan que este dren habría sido obstaculizado por invasores que han tomado estos terrenos cerca a este viaducto.

Un supuesto grupo de invasores llegó a la zona bloqueada y se enfrentó con los habitantes de la urbanización Monte Verde ya que se negaban a abrir este dren.

Los vecinos de Monte Verde colocaron tubos para evacuar el agua empozada en el exterior de este condominio que llegaba al otro lado del canal Biaggio Arbulú, provocando que los vehículos queden varados en esta zona.

Es así que, hasta el lugar llegaron los agentes de la comisaría de Castilla y de Catacaos para liberar la zona.

”Con maquinaria y una buena limpieza en el dren y sacar a los invasores. Fuera invasores, ellos han bloqueado el dren”, gritaban los protestantes.

Cabe señalar que la urbanización Monte Verde en la última lluvia se inundó en la entrada donde los vecinos tuvieron que entrar en una balsa y con ayuda de los bomberos.

LE PUEDE INTERESAR