El cabo EP José Luisa Elías Quintana (20), quien el pasado 27 de marzo junto a sus familiares y vecinos atacaron a palazos al alférez PNP Guillermo Guzmán Núñez, comisario de Cucungará, hasta romperle el tabique, cuando hacía cumplir la emergencia sanitaria decretada por el gobierno a fin de prevenir la propagación del coronavirus cumplirá cuatro meses de prisión preventiva. Así lo dispuso esta tarde el Juzgado Militar Policial Nº 2 y 3 Sullana-Piura del Tribunal Superior Militar Policial del Norte.

Piura. El cabo EP José Elías (20), quien está semidesnudo, junto a su hermano, quienes fueron capturados el día de la agresión. (PNP)
Piura. El cabo EP José Elías (20), quien está semidesnudo, junto a su hermano, quienes fueron capturados el día de la agresión. (PNP)

Fue el Juez Militar Policial, coronel EP (r) Mario Gil, quien dictó la prisión preventiva luego de la audiencia oral y pública contra el cabo Elías. En la diligencia estuvo presente la parte agraviada con su defensa y también el representante legal del denunciado.

Piura. El alférez Guzmán en la audiencia del requerimiento de prisión preventiva del cabo EP.
Piura. El alférez Guzmán en la audiencia del requerimiento de prisión preventiva del cabo EP.

Elías Quintana, quien pertenece al Batallón Ingeniería 111, presta servicios en el Cuartel EP Inclán, en Piura. Este es investigado por el “presunto delito contra la Integridad Institucional en la modalidad de desobediencia e insulto al superior en la modalidad de acto tendiente a agredir o amenazar”.

Como recuerda, el brutal ataque del que fue víctima el comisario causó indignación a la ciudadanía a nivel nacional. El alférez Guillermo Guzmán solo cumplía con su función de que los moradores ingresaran a sus domicilios a fin de prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, a una turba le molestó ello y lo atacó a palazos y golpes. El oficial se grabó todo ensangrentado para que quedara como prueba de la agresión. Ese mismo día el cabo y su hermano fueron detenidos.

Al día siguiente, los dos hermanos fueron dejados en libertad por el fiscal Gregorio Córdova Huamán, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Piura. Este dispuso que siguieran el proceso en libertad por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, homicidio en grado de tentativa y arrebato de arma en agravio del Estado, basando su determinación que iba a buscar más pruebas.

El Juez Militar Policial ordenó que en el acto el cabo EP José Elías sea internado en un centro de reclusión militar Transitorio provisional que disponga el señor general de la División de la Comandancia General de la I División del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: