El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en coordinación con los gobiernos locales, Gobierno Regional de Piura y el Proyecto Especial Chira Piura movilizaron material de cantera desde Pueblo Nuevo de Colán hasta el dique, para construir una estructura que proteja a la población.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en coordinación con los gobiernos locales, Gobierno Regional de Piura y el Proyecto Especial Chira Piura movilizaron material de cantera desde Pueblo Nuevo de Colán hasta el dique, para construir una estructura que proteja a la población.

Peligro. Más de mil familias de la Isla San Lorenzo y La Bocana de Colán, en , se encuentran en riesgo debido al posible desborde e inundación del río Chira, luego de colapsar más de 100 metros del dique 1020 (margen izquierda del río Chira) en el Bajo Chira. Hasta el momento se han inundado grandes áreas de cultivo.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Gobernador y ministra de Agricultura inspeccionan defensas del río

Dique

El jefe de Defensa Civil de Vichayal, Roberto Palacios, explicó que el dique 1020 colapsó pasada las 4 de la tarde del sábado y a medida que transcurren las horas la afectación aumentará y por ende el riesgo de desborde e inundación.

“En la madrugada el dique ha colapsado en su totalidad y puede producir la inundación del centro poblado la Isla. La causa del problema es el antecedente del año 1998, que se produjo un efecto similar de rotura del dique y aparentemente en esa zona el río golpea más, lo que ha estado socavando”, explicó Palacios.

El alcalde del distrito de Colán, Gerardo Távara, precisó que son más de mil familias de la Isla San Lorenzo y La Bocana de Colán, en Paita, que continúan en riesgo latente de inundación por el desborde.

Precisó que han habilitado dos albergues para evacuar a la población en la institución educativa Nº 14753-María Leonor Fiestas de Vargas y el polideportivo municipal, ubicados ambos en Pueblo Nuevo de Colán.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: Población se negó a evacuación tras colapso de dique 1020 en el Bajo Chira

“Desde ayer (sábado) hemos habilitado un pequeño albergue con 36 camas pero son insuficientes para la cantidad de gente que se podría albergar, pero esas camas que tenemos son para los damnificados de las primeras lluvias, que tendrán que reponerse. Necesitamos más material como carpas, colchonetas, camas”, puntualizó Távara.

A su turno, el alcalde de Vichayal, Jorge Benites Olaya, cuestionó a la población de la Isla de San Lorenzo que se negaron a evacuar a pesar del riesgo latente que existe del desborde.

“Hemos conversado con la población para evacuarlos a la localidad de Pueblo Nuevo, pero la población de la Isla de San Lorenzo se negó a la salida, a pesar que ya estaban los portatropas de la Marina y el Ejército. La población dice que saldrán cuando el río lo tengan cerca, no comprenden que deben ser evacuados para proteger a los niños, ancianos y personas con problemas de discapacidad”, dijo Benites.

LEER AQUÍ: Piura: El Niño costero alcanzaría nivel cálido “fuerte” en mayo

En tanto, el representante del Ministerio de Vivienda en Piura, Jorge Vásquez, informó que se dispuso que maquinaria pesada se traslade hasta la zona para realizar trabajos de contención para proteger a la población.

“Se están haciendo las coordinaciones con las autoridades y gobiernos locales involucrados y con el proyecto Chira Piura. El ministerio está disponiendo la movilización de 7 volquetes y cargador frontal para movilizar material afirmado de la cantera de Pueblo Nuevo de Colán hasta el dique, para hacer una estructura que proteja la población”, preciso el representante del Ministerio, Jorge Vásquez.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS