Un segundo equipo se encargará de recolectar los testimonios del personal de EsSalud y de las familias afectadas (Foto: Archivo/EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Un segundo equipo se encargará de recolectar los testimonios del personal de EsSalud y de las familias afectadas (Foto: Archivo/EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), se pronunció a través de un comunicado respecto al lamentable suceso que ocurrió en el Hospital II de Talara , en donde 15 personas perdieron la vida por falta de oxígeno medicinal; por ello, informaron que dos de sus equipos de especialistas vienen realizando las investigaciones del caso para esclarecer los hechos.

MIRA: Presidente Francisco Sagasti: “En caso sea necesario, el domingo se podrá usar vehículos particulares para ir a votar” (VIDEO)

“SUSALUD ha constituido en la ciudad de Talara dos equipos de especialistas quienes desde la mañana de hoy vienen llevando a cabo las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos debiendo identificar los procesos críticos en el abastecimiento y distribución de oxígeno así como los sistemas de seguridad de los pacientes en el marco de las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional para su rápida corrección por EsSalud así como la identificación de responsabilidades en su cumplimiento”, precisó el documento.

Además, indicaron que un segundo equipo se encargará de recolectar testimonios del personal de EsSalud y de las familias afectadas, con el objetivo de “llegar a la verdad” y de las “responsabilidades que hubiese a lugar”.

MIRA: Elecciones 2021: El lunes 12 de abril será día no laborable para los miembros de mesa

Asimismo, comunicaron que los resultados de estas investigaciones serán puestos a disposición del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Antecedentes

Como se recuerda, el alcalde de Talara, José Vitonera, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que hasta las 11 de la noche del día de ayer, el jefe del Hospital II EsSalud Talara, Ricardo Zuñiga, reportó un total de 15 fallecidos por escasez de oxígeno.

Según el funcionario, el isotanque que abastece con oxígeno medicinal a los pacientes del referido nosocomio se quedó sin este importante insumo, por ello, acudieron de inmediato a una empresa privada ubicada a 45 minutos del hospital para que los puedan suministrar con este elemento, lamentablemente en ese intervalo de tiempo fallecieron estas quince personas.

“La responsabilidad lógicamente tiene que ser de EsSalud porque ellos manejan lo que está dentro de EsSalud. Nosotros como municipalidad colaboramos con el transporte y ayer en la tarde nos han pedido un camión para transportar 60 balones de esta planta de El Alto, en la mañana también movilizamos 5 balones, pero ya lo que sucede dentro de EsSalud tiene que ser responsabilidad de EsSalud”, dijo José Vitonera a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Condenan a 15 años de prisión a Ricardo Márquez por intento de feminicidio contra Angie Jibaja
La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 15 años de prisión a Ricardo Márquez Michieli, quien disparó contra la modelo y actriz Angie Jibaja en abril del año pasado. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR