Plan maestro del parque arqueológico Machu Picchu se aprobaría en agosto
Plan maestro del parque arqueológico Machu Picchu se aprobaría en agosto

Entre agosto y setiembre se aprobará el Plan Maestro del parque arqueológico de Machu Picchu, instrumento de gestión que permitirá su protección, conservación y preservación; informó Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El valioso documento comprenderá los resultados del estudio técnico de una consultoría que analizará la capacidad de carga, número de visitantes que ingresan al santuario; uno de los aspectos que fue advertido por la Unesco.

"Este estudio nos dirá en la situación actual de cuanta gente puede venir. Será un documento real que nos indique la capacidad", destacó Ruiz Caro y afirmó que dentro de un mes y medio se contaría con los especialistas y técnicos, que incluso serían de la recomendación de la Unesco.

Otra de las problemáticas que preocupa y deberá ser absuelta en el Plan Maestro es la ubicación de Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes, entre otras observaciones, las cuales son materia de socialización bajo cuatro programas, de medio ambiente, cultura, gobernanza y gestión de uso público.

Este proceso, que se lleva a cabo con el Sernanp, se realizará con talleres de consulta a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales y entidades especializadas con el fin de recibir aportes e ideas, comentó Ruiz Caro Villagarcía.

ANDINA

TAGS RELACIONADOS